Live streaming: Contando las historias de la marca en tiempo real

 

Por Héctor Meza Curiel*

 

El video en línea ha demostrado ser un formato de alto impacto para contar las historias de marcas  B2C y B2B, transmitir los mensajes clave, conectar con la audiencia objetivo, impulsar el descubrimiento online y generar engagement. El hecho es simple: como audiencia, preferimos el video contenido porque es más atractivo, entretenido y dinámico en comparación al contenido escrito. Cifras de HubSpot señalan que al 54% de los consumidores les gustaría ver más contenido de video de las marcas a las que siguen, y el 72% preferiría ver un video que leer un texto, cuando se trata de conocer un nuevo producto o servicio. 


Live streaming: Contando las historias de la marca en tiempo real
 Live streaming: Contando las historias de la marca en tiempo real

Una de las formas en que las relaciones públicas digitales están aprovechando esta tendencia para promover a las marcas, es el video en vivo o live streaming. Al compartir video contenido en tiempo real, a través de una variedad de plataformas como Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube y LinkedIn; podemos atraer la atención de manera inmediata y auténtica hacia la marca, conectando con la audiencia. 


¿Por qué las relaciones públicas están utilizando el video en vivo para promover a la marca? 

 

La transmisión de video contenido en vivo no es nuevo formato de marketing, varias marcas ya lo han hecho desde hace tiempo; sin embargo, COVID-19 aceleró su uso como una ruta ágil y eficaz para mantener conectadas a las marcas con sus audiencias, mediante los canales donde éstas se informan y están dispuestas a participar.  

 

Ahora podemos decir que las relaciones públicas digitales están recurriendo al live streaming para impulsar importantes beneficios para las marcas, tales como: 

 

Ganar credibilidad y confianza 

 

Crear confianza en la marca es crucial para generar negocio, especialmente en esta era digital en la que la mayoría de las interacciones con la audiencia suceden a nivel virtual. Está bien tener un artículo o blog post que hable de las ventajas de tu producto o servicio, pero para impulsar la acción, necesitamos un acercamiento humano que genere confianza. 

 

Las RP Digitales están utilizando las transmisiones de video en vivo para ayudar a mostrar productos, servicios y liderazgo de pensamiento en tiempo real, logrando un mejor relacionamiento con la audiencia, ya que ésta puede preguntar y opinar, y recibir respuestas y retroalimentación en tiempo real, de expertos que entienden sus necesidades. Esto ayuda a mejorar exponencialmente los niveles de confianza, credibilidad y lealtad a la marca. 

 

Ser descubribles en el entorno online 

 

Con tanto video contenido circulando por la red, lograr que la audiencia objetivo se encuentre con un contenido de nuestra marca, ya no se trata solo de una cuestión de buena suerte. Las marcas están obligadas a impulsar su descubrimiento en línea, porque, de lo contrario, estarían perdiendo oportunidades de darse a conocer y generar negocio. 

 

El video live streaming genera una de las interacciones más altas en las redes sociales, debido, quizá, a que los algoritmos de las plataformas sociales lo posicionan en los feeds, por encima del contenido escrito y de audio. Además, el contenido en video tiene 50% más probabilidades de obtener un posicionamiento orgánico en buscadores, por sobre los resultados de solo texto, según Forrester Research. Esto está siendo aprovechado por las RP Digitales para captar la atención de la audiencia, hacer descubrible a la marca y mejorar el posicionamiento SEO. 

 

Impulsar el tráfico orgánico hacia las propiedades digitales 

 

Una mayor visibilidad de la marca en los medios de comunicación tiene un impacto directo en la cantidad de visitantes al sitio web. Cuanto mayor tráfico se dirija, mayor será la conciencia creada y las oportunidades de negocio. Además, un alto volumen de tráfico contribuye a mejorar el posicionamiento orgánico, haciendo que la marca sea más fácil de encontrar en línea, por sus clientes potenciales. 

 

El video es un formato de contenido que permite impulsar el tráfico web hacia las propiedades digitales de la marca. Y es que los clics en videos son 41% más altos, en comparación con las tasas de clics en contenido basado en texto, según SEO Inc., por lo que las relaciones públicas están utilizando este tipo de contenidos para generar awareness y contribuir a dirigir mayor tráfico a las propiedades digitales de la marca. 

 

Ahorrar costos de marketing 

 

El ahorro de costos es un tema constante en las estrategias de marketing. Las marcas están en una búsqueda constante por obtener mayores beneficios sin tener que llevar a cabo una inversión enorme, como sucedía hace algunos años.  

 

La transmisión en vivo es un formato de contenido relativamente asequible, considerando los beneficios de marketing que aporta. Basta tener un dispositivo inteligente con cámara y una cuenta activa en alguna plataforma social, para comenzar a generar contenido en vivo.  

Como te habrás dado cuenta, la transmisión de video en vivo es una herramienta extremadamente poderosa para generar contenido y obtener importantes beneficios de marketing. Sin embargo, toma en cuenta que, como cualquier otra táctica, implica desafíos que necesitas resolver para conseguir los resultados esperados.  

 

Hoy en día, las RP Digitales están impulsando la conversación y brindando un toque humano a las marcas a través del video; y las transmisiones en vivo a través de plataformas de redes sociales, representan una táctica fácil de implementar para contar la historia de la marca de manera más simple, efectiva y cautivadora. 


 

*Héctor Meza Curiel es director general de InfoSol 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Webinar: “3D, NFTs y el metaverso”