8 años de alza en las remesas a México desde EEUU

Incluso a mitad de la pandemia, las remesas hacia México no disminuyeron y, por el contrario, reportaron una cifra histórica de aumento que ayudó a la recuperación de la economía mexicana durante la contingencia por COVID-19.

 

Money
Imagen: Pixabay

 

Más del 27% fue el aumento registrado por la entrada de divisas de Estados Unidos a México en 2021; en contra de todos los pronósticos, la economía mexicana se vio activa gracias a ese rubro.

La recepción de remesas desde Estados Unidos a México se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de dólares a este país, por encima de la inversión extranjera directa o el sector turístico.

¿Cómo están entrando las remesas al país?

La aceleración de este recurso se debe principalmente al avance tecnológico y el desarrollo de aplicaciones móviles destinadas a enviar y recibir dinero desde Estados Unidos a diversos países de Latinoamérica, entre ellos México.

MyBambu por ejemplo, es una aplicación móvil que durante los últimos dos años ha crecido en usuarios y funciones, pues se enfocó, principalmente, a cubrir necesidades financieras de trabajadores latinos en Estados Unidos que no tienen una situación migratoria regularizada.

Es decir, esta aplicación notó un área de oportunidad no solo en el envío de remesas a México y 18 países de América Latina; también aprovechó su plataforma para crear soluciones bancarias a quienes, por situación migratoria, antes no podían. Destacan:

  • Pagos de servicios nacionales y extranjeros;
  • Compras en línea;
  • Uso de tarjeta VISA para retiro de efectivo;
  • Recargas de tiempo aire, por mencionar solo algunas. Todo ello sin requerir SSN.

El flujo de dinero de manera digital ahora es mucho más rápido y eficiente tanto de manera nacional como internacional, han disminuido los costes de envío por debajo de empresas remesadoras que antes acaparaban este nicho.

Envío digital de remesas y su afectación al PIB

La tecnología y algunos eventos sociales, políticos y económicos de ambos países han ocasionado que, durante ocho años consecutivos, los dólares que entran a México vayan al alza. Esto ha significado un 4% del producto interior bruto (PIB) de nuestro país, según los reportes del Banxico.

Tan solo el 2003 (el más elevado hasta ese momento) las remesas representaban el 2,08 % del PIB nacional. Actualmente, la cifra se ha duplicado a la par del crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Esto explicaría el aumento en el flujo de remesas a México que benefician a casi 10 millones de familias mexicanas que, no han logrado cubrir satisfactoriamente sus necesidades económicas, sin la intervención del capital migrante.

Un crecimiento alto en el envío de remesas a México, representa un lento crecimiento en la economía de este país y, dadas las proyecciones político-económicas que se tienen hasta el momento, 2022 podría seguir sumando récord en el crecimiento anual de remesas.

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles