Por un internet que habilite a todas las generaciones

En las últimas dos décadas Internet ha revolucionado la forma en cómo nos comunicamos, nos educamos y realizamos actividades cotidianas como la compra y venta de productos, en los servicios de delivery, la teleconsulta, etc.


Día Internacional de Internet

Por un internet que habilite a todas las generaciones

“Hoy en día hablamos de ecommerce y por supuesto de redes sociales potenciadas dentro del comercio, así como de pick up points. Sin duda, la intención del concepto omnicanalidad busca una uniformidad en la experiencia de compra del cliente”, afirma Antonio Rivero, director comercial de Napse.

 

Por ello fue que Naciones Unidas decidiera acordar el 17 de mayo como el día internacional del internet y así dar a conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen para mejorar el nivel de vida. Y es en este 2022  que se ha decidido visualizar, a través de este día, que el uso del  internet ha cerrado brechas sociales, especialmente con los adultos mayores a quienes les ofrece calidad de vida. 

 

“El Día del Internet 2022 está enfocado en habilitar a las personas mayores en el uso de las tecnologías digitales y contribuir a su envejecimiento saludable”, según Organización para el Día Mundial del Internet. Especialmente cuando de acceso a artículos especializados, medicamentos, alimentos y hasta entretenimiento se refiere.

 

Con la pandemia y el resguardo social, la población se acercó a medios de compra remota y formas de interacción virtual. Internet se volvió un vínculo con el exterior y un facilitador de la vida familiar o laboral en casa.

 

Para Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse: “la experiencia de compra evoluciona y llegará a ser como en las ventas tradicionales a través de tiendas físicas”. La experiencia evolucionará al grado de que sin importar la edad, todos podremos hacer uso del ecommerce con facilidad.

 

Ahora, los adultos mayores con acceso a internet pueden pedir medicamentos y artículos médicos desde una aplicación por ejemplo. Y es que en la actualidad del 100% de quienes hacen compras en línea solo el 5% tiene una edad de 65 años o más, mientras que el grupo anterior de 45 a 64 años, representa el 18% del mercado, de acuerdo con estadísticas del portal Statista para el año 2021. En ese sentido, es seguro que conforme avancen en edad, los consumidores de 65 años o más representarán cuota del mercado y quizá hasta ellos mismos se consideren los nuevos nativos digitales.

Acceder a los beneficios de Internet

 

Como muchos de nosotros, los adultos mayores también buscan acceder a los beneficios del internet, y enfrentan retos como la inseguridad de llevar a cabo la compra en una tienda virtual, el pago en línea, el manejo de billeteras virtuales y ni hablar de la banca en línea.

 

Sin embargo, conforme la tecnología evoluciona y nuevos métodos de rastreo y seguridad como el blockchain se hacen presentes, será difícil caer en fraudes virtuales, generando la confianza que los adultos requieren.

 

Por otro lado,  la inteligencia artificial y los métodos de fidelización harán más fácil la experiencia, pues los adultos mayores podrán encontrar recomendaciones que se ajustan de acuerdo a sus preferencias y/o periodicidad de compra. Es decir, para un consumidor regular de algún medicamento, le será difícil quedarse sin su suministros pues habrá métodos y herramientas que siempre le recordarán la compra y se los llevarán a casa.

 

“La inteligencia artificial es un factor fundamental. Nos da información que de otra forma no podríamos obtener. El cliente siente que se le trata de manera individual y los algoritmos están para capitalizar y sugerir”. Por otro lado, “El trabajo de delivery puede pasar de 8 horas a una sola”, puntualiza Malievac.

 

Para apoyar a los adultos mayores a vivir una vejez digna y saludable, se informa que Napse ofrece soluciones omnicanal que ayudan a que los consumidores se vuelquen hacia el eCommerce, pues parece que posterior a la crisis del Covid éste será un estándar general. 


Para Antonio Rivero, director comercial de Napse,  especialista en transformación digital para la industria del retail, las operaciones de este año tendrán una combinación marcada entre el espacio físico y digital, “tras meses de confinamiento los consumidores quieren volver a las tiendas, sin embargo, no están dispuestos a regresar al concepto tradicional, lo que buscan es recibir la misma agilidad y comodidad que les brinda el e-commerce”.

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles