Siemens apuesta por un futuro sostenible

En conversación con Valeria Rivera, Head of Communications & Business Development en Siemens, la directiva remarcó que para Siemens el cuidado del ambiente era un compromiso diario, que se refleja en su modelo DEGREE.

 

Degree
Modelo Degree de Siemens

 


"Podemos hablar mucho de negocios y de las empresas que queremos ver crecer, pero tenemos también muy focalizado que la tecnología es una gran palanca para apoyar la sostenibilidad"

 

"Nuestra tarea es buscar la innovación y la tecnología que ponemos en manos de las industrias también les permite ser más sostenibles y utilizar menos recursos para hacer más.

 

"Los recursos naturales son finitos y es la tecnología y la innovación lo que nos permite ser más eficientes"


Valeria remarcó que las pequeñas acciones, como utilizar tecnología 3D en lugar de hacer un prototipo derivan en tomar menos recursos.

 

Siemens está comprometida con la tarea de reducir sus emisiones de carbono, por lo que están tomando acciones globales para contar indicadores claros en la reducción:


"Estamos hablando de sostenibilidad no solo en términos ambientales, también de negocios: desde hace quince años anunciamos que queríamos ser carbono neutrales a nivel global para el año 2030; en México tenemos cinco plantas y dos proyectos ya están trabajando totalmente funcionales con energía descentralizada.

 

"Uno de los retos es que una vez que la energía se produce se tiene que consumir en el sitio y no había forma de almacenar esa energía, hemos logrado almacenarla en una batería y ocuparla para eliminar el tema de las intermitencias.

 

"Nuestros proyectos de descentralización de energía conlleva tanto el parque fotovoltaico como la batería y la conexión a la red. Lo hicimos ya para Monterrey, que es nuestra planta más grande y lo hicimos en Querétaro: estamos trabajando para llevar esta tecnología a nuestras operaciones al resto de nuestras plantas en México y también en Centroamérica".


Otro de los proyectos claves de Siemens en términos de sostenibilidad tiene que ver con la economía circular; por lo que Rivera destaca que han hecho un trabajo conjunto con sus proveedores y toda su cadena de valor para evitar el desperdicio: "los residuos de nuestra línea de producción podemos enviarlo a diferentes compañías para transformar este desperdicio y hemos estado trabajando en esta línea de sostenibilidad", resaltó la vocera.


Alineados con los proyectos de Desarrollo Sostenible, Siemns cuenta con iniciativas que se relacionan con energías limpia, consumo y producción responsable, iniciativas éticas, entre otras.


"Nuestro compromiso es ser carbono 0 en 2030 y apoyar a nuestros proveedores a que se descarbonicen para el año 250. Trabajamos mucho en crear conciencia en distintos países y consideramos que si la industria es quien está provocando un mayor calentamiento global, también el involucramiento del sector industrial debe ir a la par.

 

"Sí, son los países los que deben tomar acción, pero también las empresas, quienes deben trabajar en estos temas de sostenibilidad e ir a la par con temas éticos: por ejemplo obviar el papel de las mujeres en la industria"


La directiva comentó que en la organización 42% de las trabajadoras son mujeres; pero están trabajando para que niñas desde los primeros años de primaria sepan de la importancia de participar en carreras STEM. "Queremos coadyuvar en la formación de talento mexicano para que sea más competitivo. El talento lo tenemos, pero hay que apoyarlo"


Siemens también ha apostado por certificados de energía limpia y está buscando mapear donde puede hacer reducciones en su ecosistema de proveedores.


"Seis de cada diez autos que se producen en México están producidos con tecnología de Siemens; cinco de cada diez cervezas que se producen en México están producidas con nuestra tecnología de por medo, así que podemos ser parte fundamental del cambio.

 

"Es un reto súper grande: el 42% de la economía mexicana depende de las Pymes y podemos coadyuvar a que las empresas se posicionen de forma sostenible"


La directiva remarcó el papel de Alejandro Preinfalk CEO y Presidente de en Siemens, en CONCAMIN, con la misión de empoderar a la economía mexicana por medio de la creación de un ecosistema colaborativo (Academia, gobierno, Cámaras y Asociaciones).


"Es muy importante el tema de sostenibilidad, por lo que vamos a crear un mapeo de madurez digital para conocer las áreas de oportunidad, no solo para las industrias grandes: también para las Pymes y hacer una economía sostenible y más competitiva"


Respecto a las mediciones del impacto de sus acciones, Valeria comentó que están trabajando en crear una metodología y una estructura que pueda ser usada en todo el mundo para crear un estándar y evaluar la situación.

 

"En próximas fechas deseamos poder compartir justamente ese marco normativo", concluyó Rivera.

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Webinar: “3D, NFTs y el metaverso”