La relevancia de Internet en el posicionamiento de las marcas

 

Por: Rodrigo Marbán* 

 

La evolución de los medios digitales en la última década ha generado un cambio radical en la industria de la publicidad y en las estrategias comerciales de las empresas. 


La relevancia de Internet en el posicionamiento de las marcas
La relevancia de Internet en el posicionamiento de las marcas

Si bien han evolucionado los medios y las herramientas, los pilares que por más de un siglo han permitido el posicionamiento de las marcas siguen más vigentes que nunca. Así, sigue siendo fundamental ofrecer un producto de calidad, con una oferta de valor convincente, a un precio competitivo, con una distribución adecuada y apoyarse de una comunicación asertiva. 

 

Por esa razón, sería un error pensar que el Internet es por sí mismo una varita mágica para el crecimiento de una marca. Pero sí es un canal que, con una buena estrategia, nos permite lograr una amplia difusión ante un público bien segmentado, nos brinda herramientas de analítica para medir y optimizar nuestros resultados, y le da a las PyMEs la oportunidad de lograr un impacto que antes solo era posible pagando costos muy altos en medios masivos de comunicación. 

 

Así, las páginas amarillas del directorio han desaparecido y han sido reemplazadas por el SEO y la publicidad en motores de búsqueda; los medios masivos como el radio y la televisión gradualmente han perdido terreno contra las redes sociales y las aplicaciones de streaming; el comercio electrónico se ha convertido en un componente cada vez más relevante del ecosistema del retail, y la comunicación masiva tiende a evolucionar hacia la microsegmentación para cada consumidor. 

 

Un error muy común entre quienes buscan posicionar una marca es dedicar tiempo y dinero a esfuerzos de comunicación que están “de moda”, pero que no permiten llegar a donde realmente está su mercado meta. Ante este escenario de transformación, es importante tener claridad sobre cuáles son los medios más efectivos para cada tipo de empresa, en función de las características de su mercado. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: 

 

Sitio Web: Toda estrategia de marketing a través de Internet comienza con un sitio Web amigable y con información puntual. Para la gran mayoría de las empresas, este es el primer paso para tener una presencia de marca sólida. 

 

 Motores de búsqueda: El SEO y los anuncios en los buscadores son idóneos para una gran variedad de industrias, ya que son herramientas de comunicación que permiten llegar a personas interesadas en comprar tu producto, justo en el momento que lo necesitan.

 

Para productos especializados, servicios profesionales y ventas B2B: aquí es donde probablemente obtendrás el mejor retorno sobre tu inversión, siempre y cuando tu campaña esté gestionada de manera profesional. De otro modo, los altos costos por click y el tráfico poco calificado pueden costar mucho dinero sin generar un impacto real en tu negocio. 

 

     

Redes sociales: Cuando hacemos una estrategia en redes sociales, es muy importante tener claro qué queremos lograr: Ventas, branding, confianza, posicionamiento como expertos, comunicación con clientes, siempre en función de las necesidades de la empresa.

 

También es importante analizar las características de tu mercado. No es el mismo público el que usa Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Twitter o LinkedIn. Con el apoyo de un experto, puedes identificar los medios idóneos, la línea de comunicación más adecuada para tu marca, y la segmentación publicitaria óptima para obtener un retorno de tu inversión. 

 

Marketplaces: Si ofreces productos como ropa, accesorios, gadgets, muebles o cualquier tipo de producto que tenga un mercado, los marketplaces son ideales para conectar con tus clientes. Desde luego, los primeros que vienen a la mente son los gigantes como Amazon y Mercado Libre, pero también la tendencia actual apunta hacia el crecimiento de los marketplaces especializados, en miles de micronichos de mercado, atendiendo necesidades muy específicas. 

 

Mapas: Para negocios locales como restaurantes, entre otros, figurar en los mapas digitales es clave para darse a conocer y llegar a las personas que se encuentran en las cercanías. 


Estas son solo algunas formas de posicionar una marca a través de medios digitales. En este Día del Internet, sigue innovando y creciendo tu negocio con las herramientas que nos brinda la tecnología.

 

 

 *Rodrigo Marbán cuenta con +18 años de experiencia en el ámbito de las tecnologías digitales. En 2003, fundó una empresa desarrolladora de apps para dispositivos móviles, lanzando al mercado diversas aplicaciones que lograron gran aceptación entre los usuarios, llegando una de ellas a ser destacada en la revista PC World.  En 2021 se incorporó como socio de BC&B, liderando el área de Transformación Digital. 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5