Cómo la economía circular hace frente a la pérdida de biodiversidad

 

La Tierra está experimentando su sexta extinción masiva, al haber perdido alrededor del 83% de todos los mamíferos salvajes y la mitad de todas las plantas. En 2019 la humanidad estaba utilizando la naturaleza y sus recursos a un ritmo 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar. Además, los ecosistemas de alrededor de una quinta parte de los países corren actualmente el riesgo de colapsar debido a la disminución de la biodiversidad, y más de la mitad del PIB mundial está potencialmente amenazado por la pérdida de la naturaleza, como se muestra en el último informe Global Land Outlook 2 de la ONU, publicado a finales de abril.

 

Ellen
Imagen: sitio web Fundación Ellen MacArthur

 

El informe de la Fundación Ellen MacArthur -que cuenta con el apoyo de importantes empresas y organizaciones mundiales como WWF, el PNUMA, la Universidad de Oxford, The Coca-Cola Group, Phillips y PepsiCo- señala que para detener y revertir esta pérdida y crear una economía que funcione a largo plazo, debemos transformar la forma en que fabricamos y utilizamos los productos y los alimentos, y la economía circular ofrece un marco eficaz para este cambio, ya que puede invertir estos factores.

 

La pérdida de biodiversidad es ampliamente reconocida como un riesgo sistémico que amenaza no solo nuestra prosperidad, si no también nuestro futuro como especie. Para detener y revertir esta pérdida se necesita urgentemente un cambio transformador en su principal causa subyacente: nuestra economía derrochadora.

 

Cada vez es más evidente que extraer, producir y desperdiciar es causante del 90% de la pérdida de recursos naturales.

 

Para detener esto debemos transformar las cadenas de consumo y esto significa ir más allá de los esfuerzos de conservación y restauración: debemos rediseñar nuestra economía para ayudar a lograr un futuro positivo.

 

La economía circular: un marco viable

 

Al desvincular la prosperidad económica del consumo de recursos y la degradación ambiental, la economía circular crea oportunidades para un crecimiento nuevo y mejor.

 

Los tres princpios de la economía circular son:

 

a) Elimina los residuos y la contaminación reduce las amenazas a la biodiversidad

 

b) Circular los productos materiales deja espacio a la biodiversidad

 

c) Regenerar la naturaleza para permitir que la biodiversidad prospere

 

El momento propicio para la transición a la economía circular se está construyendo en los negocios, las finanzas y la formulación de políticas: hoy las empresas y los gobiernos pueden unir sus ambiciones de crecimiento económico basados en los tres principios de economía circular.

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles