Transformación y versatilidad: el nuevo rol de los Recursos Humanos

Por: Angela Alanís, líder de Recursos Humanos para GE México.

Los ejecutivos especializados en Recursos Humanos (RR. HH.) nos encargamos del reclutamiento, selección, seguimiento e integración de los colaboradores de las empresas, lo que nos convierte en una de las piezas más importantes para las organizaciones. A su vez, nuestra capacidad analítica, liderazgo, disciplina y proactividad, además de un amplio sentido de la justicia y el respeto, son algunas de las aptitudes que forman parte de nuestro día a día.

Labnour
Imagen: Pixabay

 

Por ello, desde 2018, en nuestro país se nos hace un reconocimiento institucionalizado que se conmemora cada segundo miércoles de septiembre. De hecho fue a través del Diario Oficial de la Federación en el que se anunció no sólo la puesta en marcha de esta conmemoración, sino también, se detalló parte de la relevancia de nuestro trabajo. 

“...que el objetivo central de la institucionalización del reconocimiento al Ejecutivo de Recursos Humanos en México, comprende propósitos como aumentar el sentido de identidad y orgullo profesional (…); así como dotar de significado social a la contribución que realiza el profesional, difundiendo y promoviendo los principales beneficios y valores agregados que incorpora su función en las empresas y organizaciones del país”.

Esto demuestra cómo, poco a poco, los profesionales de RR.HH. ganamos importancia en el país y, también, en el resto del mundo. A nivel internacional, por ejemplo, el 20 de mayo sirve para celebrar el Día Internacional de los Recursos Humanos. Esta fecha, surgida a través de la colaboración internacional de 33 países reunidos bajo la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM – The European Association for People Management) tiene como objetivo darnos la oportunidad de celebrar la labor que desarrollamos, mientras contribuimos, de una forma clave, a mejorar la vida de las personas.

Sin embargo, el mundo laboral y de Recursos Humanos hace frente a las turbulencias que, después de la pandemia, hicieron evidente la necesidad de adaptarse rápidamente a los cambios, cuidar la salud de las personas, desarrollar nuevas habilidades y escuchar a los colaboradores. Según el estudio sobre Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, ocho de cada 10 directivos en el mundo opina que las prioridades de los colaboradores y de las empresas nunca habían estado tan conectadas como ahora.

Por otra parte, de acuerdo con el  estudio global sobre las tendencias de los Recursos Humanos, realizado por Deloitte en 2017 (Rewriting the rules for the digital age), que encuestó a más de 10 mil líderes empresariales y de RR. HH., las necesidades de las empresas y la fuerza laboral han visto una digitalización, diversificación y globalización sin precedentes, en gran medida, gracias al avance de la tecnología. Sobre ello, el reto de las organizaciones y los profesionales del área es aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

Junto a la tecnología, la pandemia del Covid-19 fue el otro factor clave para este cambio de paradigma en los Recursos Humanos: muchas empresas vieron su fuerza laboral reconfigurarse y adaptarse a un nuevo sistema de trabajo remoto o híbrido. En 2020, KPMG realizó una encuesta entre más de 1,300 ejecutivos de 59 países; en la encuesta, un tercio estuvo de acuerdo en que la mayor inversión debía estar orientada a las nuevas plataformas tecnológicas. Por otro lado, un 69% opinó que la función de RR.HH. debía reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

¿Qué se espera para los próximos años ante esta nueva realidad laboral? Según el mismo documento,  58.8% afirmó que ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto; mientras que un 41.2% señaló que es clave la adopción de tecnologías digitales para respaldar el teletrabajo.

Por todo ésto es que la operación remota e híbrida es una realidad y el nuevo papel de los Recursos Humanos implica formar y mantener una cultura laboral diversa, equitativa y productiva en un entorno en el que, muchos colaboradores, interactúan a través de una pantalla. Así, nuestro rol requiere, cada vez más, de innovación y creatividad, a la vez que el entorno invita a repensar modelos de colaboración más dinámicos y eficaces.

Ante este panorama, promover el bienestar de los trabajadores es una prioridad, ya sea que se encuentren dentro o fuera de las oficinas. Y es que la pandemia de Covid-19 nos obligó a repensar estas estrategias y las herramientas disponibles se metieron en las casas de nuestros colaboradores, impactando inclusive en sus familias.

Nuestro desafío es generar una cultura interna de cambio basada en la empatía, la innovación y la adaptación. La ejecución de políticas internas, sustentadas en estos pilares, son las claves para ayudar al bienestar físico y mental de todas las personas que trabajan con nosotros.

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Webinar: “3D, NFTs y el metaverso”