¡Todo listo para IAB Mixx 2022! Mañana conocerás a los ganadores

El día de mañana, jueves 26 de mayo, podremos conocer a los ganadores de los Premios IAB Mixx. Durante los días 12 y 13 de mayo el jurado, compuesto por 26 personalidades líderes de la industria sesionaron para elegir las campañas que podrán ser merecedoras de un metal.

IMG
Jurado IAB Mixx 2022. Imagen: cortesía IAB

 

Regina Gómez, Subdirectora de Marketing y Comercial de IAB Mx y líder de este proyecto, destacó los aprendizajes de ambos días:

"Estamos muy contentos de los grandes aprendizajes que año con año nos dejan las sesiones de deliberación con el Jurado. Después de dos días de debate y discusión, nos llevamos como resultado más allá de piezas ganadoras, una mirada de dónde está la industria de la publicidad hoy en día y los distintos esfuerzos que se están haciendo".

En estas sesiones, las evaluaciones giraron en torno a los tres rubros que se califican en este festival; las estrategias, resultados y creatividad de las piezas inscritas dieron pie a una ardua discusión para valorar a quienes serán merecedores de un metal durante la XIV edición del festival digital más importante del país.

Los jurados deliberan

El evento de deliberación, que se llevó a cabo en Universal Studios de la Ciudad de México, permitió la discusión y análisis de los casos más relevantes presentados en esta edición.

Mariel Chong, directora creativa de Jellyfish México, parte del jurado representante del pilar de creatividad, comentó en entrevista exclusiva con Neo, fue jurado en 2021 y explicó que algo que disfruta mucho de este certamen es la varidad de perspectivas de este certamen.

"El área de estrategia se me hace fácil de comprender, sobre todo siento que también es importante que sea una creatividad de la que estemos orgullosos y creo que es importante que no sea la única vara para medir las piezas y tener ese balance.

"Algo que me ha gustado mucho es que hay muchos casos de publicidad del día a día, que suben el nivel de todo en general. He visto muchos casos divertidos, nobles, inspiradores. El hecho de que sean piezas del día a día no descarta los casos espectaculares."

La vocera comentó que el jurado ha estado dispuesto a discutir y debatir. "Me parece muy valioso porque veas la parte de la inteligencia y la creatividad trabajando por resultados, me gusta que incluso haya un límite de inscripciones, porque hay una balanza de justicia y la valoración sea en torno, no a lo que pudiste invertir, si no a cómo empleaste el recurso".

En conversación con Abraham Quintana, Creative Head de Rock The Agency, el especialista comentó que se postuló para ser jurado y afortunadamente fue de los convocados a este evento: "Es un privilegio participar en un evento que permite contrastar tus puntos de vista con gente que no viene necesariamente de tu misma área."

"Cada año están mejor balanceados los casos en creatividad, resultados, estrategia; si merecen o no metal es parte de la discusión, lo que creo que podría mejorar es la hechura de los videocasos para que esté mejor planteado y el jurado tenga mejores elementos para votar", sugirió.

Finalmente Neo platicó con Karina Vega, Socia Directora de Lexia Insights & Solutions, quien fue seleccionada por segunda ocasión como parte del jurado. "Me seleccionaron como parte del jurado en Resultados, los tres elementos son muy valiosos, pero me siento muy cómoda y creo que es una oportunidad inmensa. Estoy muy contenta: es un jurado muy exigente, diverso, muy rico. Veo gente muy joven y la diversidad de opiniones es muy interesante."

Vega mencionó que en el tiempo IAB ha propuesto nuevas tecnologías a través del desarrollo de la tecnología y estas categorías se empiezan a poblar. Otras categorías van alcanzando madurez, por tanto: "lo que hace algunos años hubieras calificado como muy bueno, ya no destaca como algo extraordinario."

La directiva mencionó que al momento de inscribir las piezas los concursantes deben revisar que se tenga una buena creatividad conectada con una buena estrategia: "No utilizar la tecnología o las herramientas como excusa para inscribir una pieza: asegurar que exista una idea de fondo"

"El craft de los casos es importante en términos visuales, pero para mí es más importante tener una buena historia, aunque los recursos de cómo contarlos no sea extraordinario. Debes narrar el propósito de tu idea y tu estrategia, si no lo tienes, una buena producción no te va a salvar"

Finalmente Vega mencionó que cada pilar tiene 33.3%: "Son los tres rubros (creatividad, estrategia y resultados) es lo que genera negocio y beneficio para la marca. Es una ecuación de poder."

56 campañas son las finalistas que el próximo 26 de mayo se disputarán un metal en la ceremonia de premiación que, tras la pandemia, vuelve de manera presencial, aunque también podrás ver la transmisión en línea.

Consulta el Shortlist completo acá: www.premiosiabmixx.mx    

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock