Anuario Estadístico 2021 de la industria fílmica de CDMX

La industria cinematográfica y audiovisual de CDMX inició su recuperación durante 2021, tratando de acercarse a niveles de crecimiento previos a la pandemia, y su contribución a la reactivación económica de la capital del país, ya está dando señales certeras para atraer inversión y recuperar su lugar como un destino fílmico de clase mundial, a lo que se suma el trabajo en conjunto con el gobierno de la capital del país.


Anuario Estadístico 2021 de la industria fílmica de CDMX
Anuario Estadístico 2021 de la industria fílmica de CDMX

La Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI), presentaron el Anuario Estadístico 2021 de la industria fílmica de CDMX 2022. 

 

En el panel de la presentación estuvieron presentes: Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Fernando Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Avelino Rodríguez, fundador y director de The Lift México; Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México; Epigmenio Ibarra, CEO de Argos Comunicación; Guillermo V. Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Carla Sánchez Armas, CEO de MPA América Latina; Lorena Orraca, presidenta de la AMFI; y Erwin Neumaier de Hoyos, director general de Estudios Churubusco.

 

En la presentación del Anuario Estadístico 2021 se dió a conocer que en 2021 los recursos invertidos en el sector fueron de MN$11.3 millardos, lo que equivale a más de US$563.7 millones. De ese monto, 60% se destina al pago de honorarios del capital humano, lo que generó la creación de 104 583 empleos.

 

El 59.44% de los puestos de trabajo creados vinieron de filmaciones comerciales y publicitarias, las cuales están a cargo de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC, (AMFI). Luis García, su director ejecutivo, explicó que la industria ya ha superado el bache de la pandemia, pues esta cifra está casi al mismo nivel de los empleos generados en 2019.

 

“En lo que respecta a AMFI, el año marchó bien, ya que diariamente se estuvieron generando cinco filmaciones de productoras que forman parte de la Asociación, lo que permitió la creación de 106 041 empleos, una cifra mayor a los puestos laborales que produjeron los proyectos de CFilma”, detalló García.

 

El Anuario Estadístico 2021, reveló que la mitad de las empresas en la industria hacen filmaciones publicitarias y comerciales, de éstas sólo 12% pertenecen a la AMFI. Sin embargo, generaron 44.69% del total de los proyectos en CDMX. Esto pone a la asociación en un lugar destacado: del Top 50 de las empresas con más proyectos ante la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma), 25 pertenecen a la AMFI, en tanto que del Top 10, 8 son asociadas.

 

“En la AMFI estamos interesados en que la industria siga tan fuerte como siempre, por eso apostamos por trabajar juntos los anunciantes, agencias, productoras, crew y Gobierno para superar los retos y sostenernos unos a otros. Nuestro objetivo es preservar la actividad económica y lo estamos logrando con el trabajo comercial que hacemos desde la Asociación, que se está volviendo un pilar en la industria fílmica de la Ciudad de México”, dijo Lorena Orraca, presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras AC.

 

Después del confinamiento que se vivió en 2020, la industria fílmica en la capital pudo retomar sus actividades gracias al Protocolo de Trabajo Seguro que puso en marcha la Asociación, en colaboración con el gobierno de CDMX, y que incluyó diversas medidas para realizar las actividades de producción con el menor riesgo posible, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, distancia social de 1.5 metros, lavado continuo de manos, uso de medidor con filtro NDIR- y la realización de pruebas seriológicas.

 

 

Para la industria en general, 2021 fue un año muy bueno para la industria, de mucho aprendizaje y de adaptación al cambio, pero con mucho trabajo. Para el rubro comercial hubo un crecimiento de 97.31% en el número de proyectos realizados respecto al año anterior.

 

Orraca concluyó que la colaboración del gobierno de la Ciudad de México fue esencial para la recuperación de la industria fílmica local, por lo que espera que el trabajo en conjunto continúe para lograr los niveles más alto del sector.

 

Version Digital NEO

NEO_273, Diversidad, más que una cuota. Crece Podcast. Fintech, que se espera. ISDI Apuesta fuerte en México

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

LIBRO: La economía de intangibles