Game Changers: Nivea y LDM cambian el juego


Israel Santiago, presidente de LDM, conversó con Neo sobre la iniciativa de Nivea: Nivea Game Changers, ésta se enfocó en la responsabilidad social ante la discriminación qué hay del género femenino en la comunidad gamer.

Israel Santiago
Israel Santiago, presidente de LDM

Santiago comentó que la industria de Gaming está creciendo, por lo que es importante trabajar en cambiar su cultura: "que nazca una industria con estas desventajas a cualquier segmento no es sano. La marca entendió el insight y decidió invertir en algo distinto a la "Promoción de 3 x 2" y que tiene un impacto en la sociedad"

El directivo comentó que una de las virtudes de LDM es que se toman el tiempo de investigar sobre los insights de las industrias en las que participan:

"Las mujeres se suelen cambiar el nombre en las comunidades en las que participan para evitar ser bulleadas. Corrimos un estudio rápido y empezamos a concebirlo. ¿Por qué las mujeres reciben acoso en los juegos en línea? Es una industria en donde hay una gran desigualdad entre las distintas minorías. De todos los videojugadores profesionales de videojuegos solo 1 de cada 10 son mujeres"

Las jugadoras necesitan oportunidades y fue muy importante tener un partner que realmente hiciera algo por la situación.

Es donde empezaron a concebir los torneos de mujeres y las Master clases en las videojugadoras profesionales enseñaron tácticas para videojuegos y woman talks: algunas de las game changers fueron voceras para exponer el estado de la situación del acoso en el gaming. 

Nivea

Santiago comentó que comenzaron la actividad con tres Game Changers y un par de influencers más; pero la avalancha de testimoniales permitió que la iniciativa creciera.

"Los aliados estuvieron fascinados de participar y de manera orgánica se sumaron participantes de la industria. Hay muchas cosas por hacer, pero hemos visto que 80% de la gente aprobó que una marca como Nivea se involucrara. Incluso los hombres aprobaron buscar darle más espacio para las mujeres. En el primer estudio Nivea no aparecía en el top of mind de los gamers y al terminar la campaña 2 de cada 3 personas recordaron la campaña y Nivea fue la segunda marca mejor posicionada en la categoría de cuidado personal en la industria de gaming. No todo es una campaña promocional"

Israel Santiago recordó que uno de los slogans de Nivea es "Cuidado más allá de la piel" y que al hablar de la iniciativa el tema de cuidado fue evidente. 

Al entender el ecosistema gaming conocieron muchas historias en donde la fortaleza de las jugadoras ante la adversidad y el acoso ha sido inspiradora y ha permitido resaltar role models para las nuevas generaciones. 

"En el mundo deportivo el sexo si puede crear una diferencia, pero en los videojuegos no; aquí es un tema de agilidad mental en donde las mujeres pueden tener las mismas circunstancias e incluso superar a los hombres. Escuchamos historias alegres y tristes: la gente nos compartió muchas situaciones y tuvimos desde gente que apaga el micrófono para que no escuchen su voz. Cuando juegas la coordinación del equipo es muy relevante, por lo que al escuchar la voz de las mujeres había muchos comentarios machistas. Pensamos compartir un compilado de estas historias de las mujeres que tienen el sueño de ser jugadores profesionales y la habilidad no las limita, lo que las limita es el entorno"

Continuidad de la campaña

"Lo que se busca es darle continuidad porque la primera etapa generó un impacto positivo en la industria y queremos darle continuidad", explicó el directivo: "estamos en espera de aprobaciones y de allí la intención es movernos hacia adelante; estamos muy contentos con los resultados así que simplemente estamos esperando a formalizar".

Israel Santiago comentó que hoy en día ya hay más representación y que en la industria empieza a haber programas para incentivar la participación femenina; Santiago explicó que una limitante de los equipos profesionales es que muchas veces hay Gaming Houses en donde las casas no están adaptadas para las necesidades de las videojugadoras: los equipos también están empezando a adecuarse.

"Game changer" es un concepto universal, remarcó Santiago. "Se puso una semillita en muchos lugares y esperamos darle continuidad a los mensajes y atraer a más influencers para hacerle justicia al tema"

Shortlist de Premios IAB Mixx 2022

Gracias a su impacto, con esta campaña LDM logró estar en la Shortlist  de los Premios IAB Mixx 2022, aunque no recibió un metal, Israel Santiago apuntó:

"Los premios son una validación del trabajo en equipo; el año pasado realizamos una iniciativa también de Gaming. El mayor beneficio lo obtuvimos ya con los resultados de la campaña.

"Independientemente de la campaña que gane Responsabilidad Social, todas las campañas estamos haciendo un impacto positivo"

Hubo más de 40 personas involucradas con este proyecto y el vocero comentó que es muy importante que las marcas no teman en invertir en nuevas iniciativas y apostar por la Responsabilidad social. "Pocas son las que se atreven, ojalá que más marcas busquen generar un impacto en la sociedad", concluye.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock