Herramientas y desarrollos para los pintores de brocha gorda de México

 

 


 

 

 

Comex,  marca de PPG  presentó su estrategia para este año, para impulsar a los pintores ‘de brocha gorda’ de México, la cual incluye capacitación, la ampliación del Seguro Pintor Seguro a otros oficios, y la creación de una aplicación para dispositivos móviles que le permitirá a los usuarios encontrar los servicios de aplicación de pinturas y recubrimientos (pintores) que más se adapten a sus necesidades y a éstos, acercarlos con clientes potenciales.


Comex
Imagen de Lorenza Ochoa

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2017 había aproximadamente 200 000 pintores de brocha gorda en México. Hoy en día hay cerca 181 000 personas que ejercen este oficio. Esta disminución se atribuye principalmente a la pausa que experimentaron industrias como la construcción a lo largo de la pandemia derivada del COVID-19.

 

El mismo estudio reveló que este oficio es ejercido 98% por hombres y 2% por mujeres, lo cual ha sido una constante en los últimos cinco años. El promedio de edad entre los pintores del género masculino oscila entre los 35 y 44 años, mientras que en las mujeres es de 25 a 34 años. 

 

El estudio también arrojó que los estados con mejores salarios para pintores ‘de brocha gorda’ son Baja California, Nayarit y Sinaloa.

 

Los pintores han sido y siguen siendo un aliado importante para la especialista en color y recubrimientos, Comex, ya que su labor permite proteger y embellecer miles de espacios en el país. Y a lo largo de los años, los ‘pintores de brocha gorda’ han demostrado una gran lealtad a la marca, al emplear sus productos en la transformación de los espacios. 

 

Por ello Comex diseñó una estrategia 360° que involucra un conjunto de opciones para mejorar el desarrollo integral de las personas dedicadas al oficio de pintar, beneficiando también a sus clientes.

 

Explicó Gilberto Alcaraz, director del programa de Vinculación con los Oficios de Comex, que su compañía desde hace tiempo había estudiado crear una estrategia para impulsar el desarrollo de los cerca de 14 000 pintores que visitan las 5 000 tiendas de manera diaria. Este plan está conformado por una serie de apoyos, como: el Seguro Pintor Seguro (lanzado hace un año), y que ahora lo extendió hacia los  herreros y carpinteros; un programa de educación media superior, y en su aplicación Comex App, diseñó una nueva funcionalidad para enlazar a quienes ofrecen servicios de aplicación de pintura y quienes desean contratarlos.

 

“Estas iniciativas no solo nos permiten estar cerca de nuestros clientes, sino que les brindan herramientas gratuitas que facilitan su trabajo” añadió, Alcaraz.

 

En México, el 47% de los pintores de brocha gorda laboran por cuenta propia, lo que dificulta obtener una cobertura formal o su registro dentro del seguro social. Adicionalmente, el 38.7% de las personas que ejercen el oficio están casadas, y el 23.9% mantienen una pareja. La dependencia económica de sus familias, y las condiciones laborales del país, recalcan la importancia de contar con el beneficio del Seguro Pintor Seguro. Por ello, en el último año, Comex ha otorgado, sin costo alguno,  la prestación a más de 100,000 personas, otorgándoles coberturas por muerte accidental, gastos de sepelio, reembolso de gastos médicos por accidente y responsabilidad civil por daños a terceros, así como asistencia médica telefónica las 24 hrs. los 7 días de la semana.

 

Tomando en cuenta que en la actualidad únicamente el 27% de los pintores de brocha gorda cuentan con el nivel de educación media superior, Comex en colaboración con la Universidad Del Valle de México, ha desarrollado un programa avalado por la SEP, en el cual los pintores cursan la preparatoria en un periodo de cuatro meses de forma virtual y gratuita.

 

Finalmente, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades laborales a los pintores de brocha gorda en todas las etapas de desarrollo, Comex, lanzará a finales del 2022, una nueva funcionalidad dentro de la Comex App, mediante la cual los pintores podrán ofrecer sus servicios.

 

La App acercará al mercado de demandantes del servicio con los pintores disponibles en su zona. De igual manera, tanto los clientes como los pintores tendrán acceso a reseñas de proyectos anteriores, y costos de los mismos.

 

La aplicación estará interconectada con las demás herramientas digitales que se han desarrollado para el Pintor y Oficios como Club Comex, Comunidad Digital, Plataforma Digital de Aprendizaje, Seguro Pintor Seguro, etc.

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


Targetme DIRECTORIO DE MARKETING

 

Shutterstock