Walmart ‘100% tú’, para promover la Diversidad e Inclusión

En entrevista con Isela Hernández, V-P de Recursos Humanos Operaciones para Walmart de México y Centroamérica, nos comentó que para su organización, el respeto por el individuo ha sido uno de sus valores desde el inicio de la compañía, y en su camino por fortalecer la Cultura Walmart, crearon en 2012 su Consejo Consultivo de Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual está conformado por líderes de diversos equipos de la compañía, con el objetivo de desarrollar, implementar y encabezar nuestra estrategia de diversidad e inclusión.


Walmart ‘100% tú’, para promover la Diversidad e Inclusión
Walmart ‘100% tú’, para promover la Diversidad e Inclusión

Señaló la V-P que en dicho Consejo, lideran iniciativas dentro y fuera de la organización, procesos inclusivos, e implementan programas para cerrar las brechas de género, al talento con discapacidad, para la comunidad LGBT+. “De esta forma logramos permear en el día a día de todos nuestros asociados una cultura diversa e inclusiva que les permita sentirse en libertad de ser 100% ellos mismos”, dijo Hernández.

 

Actualmente realizan la campaña de Diversidad e Inclusión  “100% tú”, con la que promueven a sus clientes, asociados, socios y proveedores para que se sientan libres de ser ellos mismos y que sus ideas, opiniones, experiencias e identidades serán valoradas para desarrollar al máximo su potencial.

 

“Estas acciones son una muestra de que somos una empresa inclusiva y libre de acoso y discriminación para toda nuestra gente”, explicó la entrevistada. Y realizan capacitaciones, webinars y paneles como: “Walmart como zona segura para la comunidad LGBT+”, “Experiencia trans”, “Fobias LGBT+”, “Ejecutivos LGBT+” en sinergia con sus aliados estratégicos. 

 

Estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión

 

Informó la V-P de Recursos Humanos que trabajan en una estrategia basada en cuatro pilares:

1.Equidad de Género: Por quinto año consecutivo, la compañía fue incluida en el Índice de Equidad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg, el cual analiza el desempeño de las corporaciones a nivel global sobre los avances en equidad de género.

 

2.Diversidad Sexual y de Género: Sus más de 230 000 asociados que trabajan en Walmart, cuentan con un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, lo que les ha permitido avanzar para garantizar una cultura de diversidad e inclusión en su ambiente de trabajo, que impacta positivamente en una mayor productividad, nivel de compromiso e integración entre todas las personas que conforman la empresa. Por quinto año consecutivo recibieron la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign.

 

3.Talento con Discapacidad: Continúan trabajando en iniciativas que les permitan brindar la oportunidad de laborar y desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía. Cuentan con más de 6 000 asociados con discapacidad en México y Centroamérica, lo que representa más del 51% vs 2020. En 2021, recibieron el Distintivo Éntrale, otorgado por Alianza Éntrale y el Consejo Mexicano de Negocios.

 

4.No Discriminación: Iniciaron un proceso educativo sobre el racismo, sus consecuencias y los mecanismos para evitarlo. Dentro de su Código de Conducta, está regulada la prohibición de cualquier tipo de acoso o discriminación dentro de la compañía, así como una Política Global de Prevención de Acoso y Discriminación aplicable a todas las personas que trabajan en nombre de Walmart.


Walmart ‘100% tú’, para promover la Diversidad e Inclusión
Por 5o. año consecutivo recibieron la certificación “Mejores lugares para trabajar” otorgado por Human Rights Campaign.

Crear una cultura de trabajo y ambiente seguro

 

“Estamos convencidos de que los grupos de trabajo diversos generan mejores ideas, y al final del día mejores resultados”, dijo la entrevistada. “Tenemos como propósito crear una cultura de trabajo y un ambiente seguro, donde todos los que formamos parte de la compañía, clientes, proveedores y comunidad se sientan incluidos y tratados con respeto e igualdad; donde nadie es discriminado y todos pueden ser ellos mismos”, dijo. 

 

Reconocen que han tenido grandes logros y avances en su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, pero aún falta camino por recorrer. Por ello, aplican encuestas para sus más de 230 000 asociados en México y Centroamérica, donde incluyen preguntas relacionadas con la implementación de la estrategia. Esa data les permite analizar y evaluar los puntos en donde deben mejorar.

 

Llevan a cabo diversos webinars y conferencias de sensibilización, educación y reforzamiento bajo temas como el “ABC de la diversidad”, “Identidades Queer”, “Mamá, papá: Hablemos de diversidad sexual”, “Cuestionen su privilegio”, entre otras, además de contar las historias de sus asociados pertenecientes a la comunidad LGBT+,  para los colaboradores en la región.

 

“Walmart de México y Centroamérica se ha convertido en un espacio importante para sensibilizarnos, conocer y reforzar nuestra posición a través de los derechos humanos, promoviendo el respeto por las diferencias incluyendo la orientación sexual, identidad y expresión de género, buscando promover un entorno que le garantice a nuestros asociados que éste es el lugar donde pueden ser 100% quienes son, siempre bajo un marco de Ética y Cumplimiento que rige a toda la compañía.

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5