¿Qué requiere tener una empresa para ser 100% digital?

Por Francisco Barrenechea, head de CPG Industry Sector en NTT Data México

La manera en que se ha desarrollado la transformación digital de las empresas en México sigue mostrando notables diferencias dentro de las compañías, entre el entendimiento y la ejecución de lo que suponen este tipo de iniciativas.

¿Qué requiere tener una empresa para ser 100% digital?
Imagen de  Gerd Altmann

Todos los sectores están sujetos a la transformación digital, siendo en mayor medida los más beneficiados los subsectores de Manufactura Discreta, Logística y Transportes, Utilities, Business-to-Consumer, Salud, Retail, entre otras. 

Sin embargo, la transformación digital es una obligación para la persistencia y la prosperidad futuras bajo una perspectiva a largo plazo, por lo que el CEO debe definir la estrategia, liderarla, patrocinarla y tomar decisiones en áreas que le eran totalmente ajenas (por ejemplo Tecnología de la Información).

La transformación digital se sustenta en cuatro grandes bloques o marcos de trabajo que son Cloud ComputingBig DataInteligencia Artificial y IoT. Así pues, además de lo comentado anteriormente, existen algunos hechos que deben ser considerados desde mi experiencia:

  • Crear la figura de Chief Digital Officer (CDO) o Chief Transformation Officer (CTO) con autoridad y presupuesto, cuya principal función sea definir la estrategia de transformación y comunicarla al resto de la organización. Deberá crear vínculos internos y ayudar a las distintas áreas a conseguir sus resultados.
  • Contar con un hub centralizado de transformación digital (Center of Excellence - CoE) compuesto por diferentes perfiles multidisciplinarios de datos y de negocio. No es necesario realizar un in-source o conseguir un grado de especialización técnico con el CoE. También se debe considerar la creación de un ecosistema de partners para conseguir resultados con mayor velocidad.
  • Pensar de inicio en las soluciones (casos de uso). Despreocuparse inicialmente de la tecnología o mal gastar el tiempo en proyectos de unificación de datos. 
  • La transformación digital debe comenzar por la cadena de valor de la empresa. Sobre algunos de los subsectores que hemos hablado anteriormente, la definición de la estrategia, a manera ilustrativa debería comenzar por la optimización de inventarios y de la producción, el mantenimiento predictivo utilizando inteligencia artificial, así como la disminución de la rotación de clientes.  
  • Siempre debe realizarse de forma periódica un benchmarking de las capacidades digitales de la empresa contra su propio sector, realizar un ranking de esas capacidades, identificar mejores prácticas y desarrollar una hoja de ruta para mejorarlas.
  • Analizar la vulnerabilidad de la empresa con un sentido amplio de las amenazas, no solo de los competidores sino también considerar a otros agentes inesperados (disruptores del mercado). 
  • Seleccionar cuidadosamente partners de negocio o estrategia, tecnológicos y de servicios, es muy importante. Se debe crear y controlar el propio ecosistema de transformación digital y tener la capacidad de expandir sus horizontes hacia otros ecosistemas.
  • Trabajar los proyectos de transformación digital de forma ágil, desarrollando soluciones que sean rápidas de implantar, faseadas y con beneficio económico alcanzable en menos de un año (el ROI es el principal indicador de éxito).
  • Crear una cultura de transformación en la organización, reeducar constantemente a los puestos de liderazgo y al resto de la fuerza laboral. 

El mundo es cada vez más digital y cambia a una velocidad muy rápida. Si una empresa todavía no está ejecutando este tipo de iniciativas, lo mejor es comenzar a implementarlas para no quedar atrás en la transformación digital.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock