La hepatitis y su relación con el cáncer de hígado

 

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, ROCHE busca crear conciencia sobre la importancia de contar con un diagnóstico temprano y atención oportuna que mitigue el riesgo de la evolución de esta enfermedad.


 

La hepatitis y su relación con el cáncer de hígado
Día Mundial de la Hepatitis cortesía ROCHE

En México de 2008 a 2019, se reportaron 25 247 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C, cuya prevalencia, en un 76.32%, se concentra en entidades como: Baja California Norte, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Edomex.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en América Latina, hay 10 000 nuevas infecciones de hepatitis B y 67 000 más provocadas por el virus de la hepatitis C, respectivamente. En promedio, solo el 20% llegarán a diagnosticarse y apenas un 10% recibirá un tratamiento adecuado, reportó la Organización Panamericana de la Salud.

 

Contar con la información necesaria puede ser un diferenciador para poder actuar a tiempo, pues la manifestación de síntomas, en ocasiones, puede anunciar el estado crónico o avanzado de cualquier enfermedad. 

 

Por ejemplo, el virus de hepatitis C se presenta de forma clínica y sintomática únicamente en el 25% de los pacientes, pasando desapercibido en la gran mayoría de los pacientes. Además de que el 20% de los pacientes que adquieren la infección por dicho virus desarrollarán alguna complicación, como cirrosis o carcinoma hepatocelular.

 

Entre los factores para la prevención de este padecimiento oncológico, están el tratamiento adecuado de las hepatitis víricas crónicas, evitar el excesivo consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, la presencia de diabetes o la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico.

 

La Dra. Isabela Rivas, líder médico para cáncer de pulmón, gastrointestinal y genitourinario de Roche México, comentó: “Es importante seguir impulsando investigación y desarrollo de herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos que permitan a los pacientes contar con alternativas para enfrentar su padecimiento. Sabemos que un diagnóstico oportuno, puede dar al paciente un panorama distinto del abordaje de su enfermedad.”

 

Se mencionó que Roche ofrece soluciones innovadoras e integradas para pacientes a lo largo del proceso de la enfermedad gracias a herramientas diagnósticas y terapéuticas. La compañía cuenta con avances en el tratamiento para el

carcinoma hepatocelular, enfermedad cuya innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no se había visto en más de una década. 

 

Sin duda, es labor de todos los actores que conformamos el ecosistema de salud promover la información, seguir generando alianzas coordinadas entre instituciones de salud, autoridades, iniciativa privada y asociaciones de pacientes para impulsar campañas de concientización sobre la prevalencia de la hepatitis viral como una de las principales causas de cáncer de hígado y la necesidad de implementar programas de vacunación, concluyó la Dra. Rivas.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock