Los hospitales mejor equipados de México en 2022

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dispositivos médicos son un componente fundamental de los sistemas de salud; son esenciales para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y eficaz. El mercado de dispositivos médicos ha crecido aceleradamente durante los últimos años siguiendo las tendencias tecnológicas de los mercados del sector salud, que buscan mejorar el bienestar de las personas.


Los hospitales mejor equipados de México en 2022
Los hospitales mejor equipados de México en 2022 

 

La pandemia por el COVID-19 en los últimos dos años reveló la debilidad de los sistemas de salud pública de la región latinoamericana, la adolescencia de infraestructura en algunos hospitales públicos o privados, y el 'Talón de Aquiles' de los sistemas de salud del mundo.

 

Sin embargo, a la vez, la pandemia aceleró el equipamiento de la infraestructura hospitalaria de Latinoamérica.

 

Derivado de lo anterior, Global Health Intelligence (GHI) empresa especializada en  investigación del mercado de la salud en Latinoamérica este año, y que creó en 2014  HospiScope, la base de datos más grande del mundo que evalúa los recursos con los que disponen hospitales latinoamericanos, con más de 140 datos específicos por hospital que comprende casi al 90% de los hospitales de la región, dió a conocer su 6a. edición del ranking hospitalario Hospi Rank que identifica a los hospitales mejor equipados en América Latina

 

El HospiRank, es un estudio sobre la infraestructura hospitalaria en América Latina, el cual surgió con el fin de monitorear los hospitales mejor equipados en la región, en mercados hospitalarios grandes como el de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México. 

 

Los datos obtenidos por  HospiScope para esta 6a. edición del ranking hospitalario se logró con ayuda de su equipo de investigadores,  que continuamente actualiza y expande la información de acuerdo al crecimiento o transformación de cada hospital.

 

En el HospiRank de esta edición, respecto a la composición hospitalaria que hay en México, reveló que se cuenta con 3 655 hospitales, 154 045 camas hospitalarias y 6 819 quirófanos. De los hospitales analizados en el reporte, 63% son privados y el 37% son públicos; los hospitales públicos tienen aproximadamente 95 camas por hospital mientras en privados tienen 16 camas por cada hospital, y se abarcaron  ocho categorías de evaluación.

 

Aún cuando en el país hubo un rezago hospitalario de 36 años, México se ubica en un lugar interesante por el equipamiento de sus nosocomios, y así fueron evaluados por el HospiRank:

 

 

Los mejor equipados para recibir pacientes: Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga. La mayor infraestructura para un alto volumen de procedimientos: Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga. Las cantidades más altas de equipos quirúrgicos básicos: Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga. Los mejor equipados para atender a recién nacidos: Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca. Los mejor equipados para el diagnóstico primario: Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga. La mayor base instalada para tratar el cáncer: Instituto Nacional de Cancerología. Los mejor equipados para la imagenología diagnóstica avanzada: Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaga. Los mejor equipados para pacientes de alto riesgo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

 

El estudio también reveló que las áreas donde los hospitales de México experimentaron un mayor crecimiento en los últimos años fueron:

 

Cirugía básica: Máquinas de esterilización de alta y baja temperatura, mesas de cirugía.

Cirugía avanzada: Laboratorios de cateterismo, torres de endoscopia, equipos de cirugía laparoscópica.

Atención al paciente: Sistemas de monitorización de pacientes.

Diagnóstico: Máquinas de ecocardiograma.

Diagnóstico por imagen avanzado: Sistemas de fluoroscopia.

 

Explicó Mariana Romero, directora de Inteligencia de Mercado de GHI:

“HospiRank existe desde el 2017 y a diferencia de los reportes anteriores este 2022 presenta un desglose de datos hospitalarios generales para Latinoamérica, agregado con el fin de ofrecer una vista más amplia sobre cantidades de equipos, penetración tecnológica, etc.” 

 

Al estudio se sumaron entrevistas con directores de algunos de los hospitales que figuraron en el ranking, con el fin de entender mejor sus necesidades y enfoques con respecto a la adquisición de equipos, su manejo de la crisis de COVID y por último, se agregó un listado de los hospitales en Latinoamérica que cuentan con sistemas de cirugía robótica, dado que son datos poco difundidos y dan una idea sobre el avance en Latinoamérica en cuanto a tecnologías de vanguardia, señaló la directora.


“Es importante señalar que nuestras categorías no deben interpretarse como indicadores de la calidad de la atención médica en las instituciones enumeradas; la calidad debe evaluarse en una escala más amplia que incluya una serie de indicadores, entre ellos el equipamiento; pero también los resultados clínicos, la experiencia, los conocimientos técnicos, el personal médico, las habilidades, las instalaciones, los procesos y los procedimientos, entre otros.” puntualizó Romero. El reporte general se puede descargar del sitio de Global Health Intelligence.  

 

Explicaron que HospiRank sirve como recurso para los fabricantes de equipos médicos, permitiéndoles ver qué hospitales poseen tipos específicos de equipos; también sirve de punto de referencia para los administradores de hospitales, permitiéndoles compararse con los hospitales del ranking en cuanto a número de equipos. 

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock