Google reitera su compromiso con México

El mes pasado Google presentó la segunda edición de “Google for México” en la que dio a conocer las iniciativas con las que se busca la recuperación económica del país, alentar a las personas para conseguir más y mejores empleos, así como la reducción de la brecha económica y de género; Google ha buscado iniciativas con las que buscamos acelerar la recuperación económica del país, ayudando a las personas a encontrar más y mejores empleos, facilitando que los negocios crezcan, reduciendo la brecha económica y de género, además de promover el desarrollo de una economía sana, dinámica y transparente.

 

Plantita
Imagen: cortesía Google

 

 

Impulsando la economía local a través de tecnología e innovación

 

 

Durante la pandemia, Internet y diferentes herramientas tecnológicas jugaron un papel clave permitiendo que estuviéramos conectados y que no se detuvieran nuestras vidas. Este impulso por usar la tecnología y colaborar para encontrar la mejor respuesta a los retos del momento nos permitió superar la primera etapa de la crisis sanitaria.

 

Google trabajó con la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad al ciclo escolar creando +20.9M de cuentas de Google for Education.

 

En el mismo sentido 1.9 millones de personas recibieron capacitación a través del programa Crece con Google y Google.org.

 

Google, de manera conjunta con la Secretaría de Turismo comenzó un proceso intenso para digitalizar el sector y en colaboración con la Secretaría de Economía se buscó reducir la brecha de género y desarrollamos un programa de innovación tecnológica para las empresas de manufactura del sureste del país. Otras acciones permitieron que Google pudiera trabajar  de la mano de INROADS, International Youth Foundation y UNICEF.

 

En 2021, de acuerdo con un studio realizado por Alphabeta, se estimó que las empresas del país obtuvieron beneficios económicos anuales por valor de más de $155 mil millones de pesos ($7 mil 700 millones de dólares) de los productos de Google (Google Search & Ads, AdSense, Google Play y YouTube). Aproximadamente tres veces el impacto de 2018 ($47 mil millones de pesos).

 

Hoy en día, más personas en el mundo utilizan sus teléfonos inteligentes para guardar tarjetas de crédito y débito y para realizar compras. En los últimos años, hemos visto una rápida digitalización de elementos esenciales que llevamos con nosotros todos los días, como llaves de automóviles, identificaciones digitales y registros de vacunas.

 

México es parte del lanzamiento mundial de Google Wallet en Android y Wear OS. Billetera de Google se lanzará inicialmente con soporte para tarjetas de pago y tarjetas de lealtad y eventualmente se expandirá a nuevas experiencias como boletos de tránsito y eventos, tarjetas de embarque, llaves de autos e identificaciones digitales.

 

Comunidades más inclusivas con Google

 

Disminuir la brecha de género es uno de los principales objetivos de Google; con  iniciativas que impactan al interior y exterior de la compañía. El sureste de México, hogar de más del 50% de la población indigena del país, es la región más afectada por la pobreza y donde hay mayor vulnerabilidad social. Según estadísticas del CONAPO, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza y la mayoría de sus municipios en estado de alta marginación y con elevados índices de analfabetismo.

 

Google.org, el brazo filantrópico de Google, demuestra su compromiso con la transformación de esta región, destinando 200 millones de pesos, la mayor cantidad de fondos provistos por la organización en el país, para crear el fondo por el Sureste de México. La iniciativa beneficiará principalmente a mujeres en los próximos 3 años. Este fondo apoyará programas enfocados en promover oportunidades económicas que aceleren la inclusión financiera y el acceso a capacitación.

 

La tecnología como una ventana de empleo

 

En 2019, en el primer Google for Mexico se dio a conocer el lanzamiento de los Certificados de Carrera de Google acompañados de una subvención de Google.org de $20 millones de pesos para International Youth Foundation México (IYF). A través de esta subvención, IFY capacitó a más de 1200 jóvenes.

 

70% de las personas graduadas de los certificados consiguió un nuevo trabajo, y quienes ya estaban empleadas, aumentaron su ingreso promedio en más del 30%. Para ampliar esta iniciativa y con el apoyo de Google.org se anunció la primera subvención del fondo por el Sureste de México que corresponde a 40 millones de pesos para que IYF pueda expandir el proyecto a esta región y brindar capacitación gratuita a 2300 mujeres de estas comunidades.

 

Apoyando a la industria de las noticias y al periodismo de calidad

 

A finales del 2020 lanzamos una experiencia de noticias en línea llamada Google News Showcase que busca ofrecer una mejor experiencia que beneficie tanto a quien lo lee como a quien edita las noticias.

 

News Showcase es un programa de licenciamiento y curación de contenido en donde Google paga a los medios participantes una tarifa mensual para que sus artículos puedan ser vistos por más personas a través de nuestras plataformas. Asimismo, los usuarios pueden acceder a estos  contenidos en paneles a través de Google Noticias, Discover y Google News Showcase.

 

Se anunció el inicio de conversaciones y negociaciones con los medios de comunicación locales para lanzar en breve News Showcase en México.

 

Preservando y promoviendo las lenguas originarias

 

Aproximadamente cada 14 días una lengua se extingue, lo que ha hecho que de las 7,000 que existen en el mundo, se encuentren en peligro de desaparecer más de 3,000. Para soportar los esfuerzos de los grupos que se dedican a la preservación del lenguaje y conservar este legado para la humanidad, Google Arts & Culture está colaborando con diferentes socios alrededor del mundo para lanzar Woolaroo, un experimento que utiliza Aprendizaje Automático para identificar objetos y mostrarlos en lenguajes originarios.

 

A través de su cámara, los usuarios pueden tomar una foto o revisar sus alrededores para recibir una traducción, así como su pronunciación. Al principio, Wolaroo podía hacer esto en 10 idiomas, y hoy se han agregado otros siete, incluidos el maya y el tepehua.

 

Con la intención de hacer más accesible la tecnología, la herramienta está disponible en código abierto para que todos puedan utilizarla a su gusto.

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock