Minería de Oro y sostenibilidad: ¿qué cambios se necesitan?

 

Terry Heymann, CFO del World Gold Council, concedió a Neo una entrevista para abordar el tema de la minería de oro y el papel de la WGC para crear prácticas más sostenibles en este sector.

 

Terry

 

“El oro es único por su doble función como bien de consumo y activo de inversión. Esta dualidad refleja las diversas fuentes de demanda de oro y lo diferencia de otros activos de inversión. A menudo utilizado para proteger y aumentar el patrimonio durante periodos largos así como en tiempos de incertidumbre, el oro históricamente ha generado rendimientos positivos a largo plazo, comparables a índices accionarios y superiores a los bonos.
 

“El oro también ayuda a diversificar el riesgo y funciona como medio de intercambio debido a su liquidez y reconocimiento mundial. Adicionalmente, el oro juega un papel importante en la gestión de las reservas de los bancos centrales.

 

“El oro en sí mismo también juega un papel fundamental en el apoyo a las necesidades de las sociedades y es profundamente reconocido como una fuente de seguridad financiera. Además del sistema financiero, el oro juega un papel importante en la tecnología, la atención médica, la industria aeroespacial y la cultura. Probablemente sea lo único que tienen en común las pruebas rápidas, las bolsas de aire, el telescopio James Webb y los teléfonos móviles.

 

Minería y medio ambiente

 

Si bien la minería de oro es una industria extractiva con un impacto directo en el medio ambiente, los mineros de oro responsables buscan mitigar los riesgos físicos y demostrar altos niveles de desempeño frente a una amplia gama de factores ambientales y sociales.

 

“Las prácticas comerciales responsables y sostenibles están respaldadas por una buena gobernanza. Además de ser lo correcto, las prácticas responsables de negocio también conducen a mejores resultados comerciales.

 

“En 2019, el World Gold Council (WGC) lanzó los Principios de Minería de Oro Responsable (RGMP por sus siglas en inglés) para infundir confianza, definir claramente las mejores prácticas y mostrar transparencia en la forma en que operan los mineros de oro responsables. Los RGMP representan un marco que establece claramente las expectativas en cuanto a lo que constituye la minería responsable. Incluyen 51 principios que analizan todos los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) asociados con la minería de oro. Estos incluyen rubros como el cambio climático, la lucha contra el soborno, la participación comunitaria y muchos más que en conjunto reflejan una visión integral de los riesgos y oportunidades materiales que dan forma a la minería de oro moderna y sus impactos más amplios.

 

“Los RGMP se desarrollaron y perfeccionaron después de una consulta intensiva con más de 200 participantes, incluidos inversionistas, gobiernos y ONGs, en el transcurso de dos años.

“El cumplimiento de los RGMP requiere que las empresas implementadoras obtengan una garantía externa sobre su divulgación pública, de manera similar en la garantía sobre sus estados financieros.

 

“El cumplimiento de los RGMP es un requisito para ser miembro del WGC; sin embargo, los RGMP están diseñados para ser utilizados por todas las empresas mineras de oro, independientemente de su asociación con WGC, y se están adoptando cada vez más en todo el sector.

“Siguiendo las cadenas de producción, una vez extraído, la mayor parte del oro de una mina se transfiere en forma de doré a refinerías acreditadas por la London Bullion Market Association (LBMA). La LBMA emitió la Guía de Oro Responsable que establece los requisitos de abastecimiento responsable para estas refinerías, la conformidad con esta guía es obligatoria y se garantiza de forma independiente. Esto ofrece a los inversionistas y consumidores un alto grado de confianza en la procedencia e integridad de su oro.

 

“Por último, la minería de oro es un importante motor económico para muchos países en todo el mundo. La extracción de recursos bien administrada, transparente y responsable puede contribuir de manera importante al crecimiento económico debido a la creación de empleo y oportunidades comerciales para la población local. Además de empleos directos e indirectos, la minería de oro también genera inversión extranjera directa e ingresos fiscales a los países.

 

“De hecho, en 2020 los miembros del World Gold Council contribuyeron colectivamente con más de USD $38 mil millones a los países anfitriones y las comunidades donde operan a través de salarios, impuestos, regalías y pagos a proveedores, que respaldan el desarrollo de una mayor actividad económica. Cabe señalar que los salarios en el sector de la minería del oro están considerablemente por encima del promedio local en los lugares donde operan las minas de oro. Como tal, este es un sector que contribuye de manera muy significativa al desarrollo socioeconómico, tanto durante la vida útil de la mina mientras está en funcionamiento como más allá.

 

“Mirando específicamente a México, las empresas miembros del World Gold Council que operan en la región, emplearon a más de 7,000 personas y contribuyeron con más de 500 millones de dólares a la economía a través de salarios e impuestos.

 

Acciones oportunas frente al cambio climático

 

Al conversar con el vocero sobre el tema del cambio mundial, el especialista agregó:

El cambio climático es quizás, el mayor riesgo para la prosperidad mundial y el crecimiento económico al que nos enfrentamos actualmente. Esto podría conducir a una reestructuración de la economía frente a los impactos climáticos, pero también ofrece nuevas oportunidades sustanciales para el crecimiento y la innovación.

 

“El World Gold Council junto con sus miembros reconocen que el cambio climático impone riesgos muy importantes para la economía mundial y el desarrollo socioeconómico.

 

“La industria del oro está comprometida con la transición energética y está tomando medidas sustanciales para reducir su huella de carbono a través de energías renovables y otras estrategias, en un camino hacia cero emisiones netas en línea con los objetivos del Acuerdo de París. En 2021, nuestros miembros tomaron medidas colectivas y se comprometieron a informar sus posiciones y avances sobre los riesgos relacionados con el clima de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de trabajo para divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

 

Finalmente el especialista dio a conocer algunas de las acciones del World Gold Council frente al tema de la sostenibilidad.

 

“Desde su fundación en 1987, el World Gold Council ha trabajado para servir al mercado del oro y sus participantes, centrándose en tres pilares fundamentales: mejorar el entendimiento, el acceso y la confianza hacia al oro.

 

“Con ese fin, brindamos información exhaustiva sobre el papel del oro como activo de inversión y su impacto en la sociedad; asimismo abogamos por la innovación en la industria, desarrollamos estándares para mejorar la confianza y colaboramos con los legisladores y diversas industrias en proyectos de infraestructura de mercado que facilitan la eficiencia”

 

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022