Big data, pilar básico del marketing actual

Las formas para que el marketing de una empresa tenga éxito son varias, pero hoy en día la mejor y, el gran pilar del éxito de este es el Big Data. Big Data es como se le denomina a un importante volumen de datos. El cual va creciendo cada vez más a medida que va transcurriendo el tiempo. Esta base de datos tiene su complejidad tan particular que hace que ninguna de las bases de datos comunes pueda procesarlas o almacenarlas de manera eficiente.

Data
Imagen: cortesía.

En esta nota vamos a mostrar los distintos tipos de big data, sus características, sus usos y cómo esta es un pilar para el marketing y, además, cómo en este último tiempo se ha metido en la formación universitaria de marketing digital.

Características del Big Data

Variedad: esta característica se refiere a diferentes tipos de datos, los cuales se pueden encontrar disponibles. Estos pueden ser datos no estructurados tales como audios, textos y videos o datos estructurados. Los no estructurados necesitan un procesamiento extra para entender su significado y poder ser compatibles con el resto de los metadatos.

Volumen: Esto significa que con el big data cualquier persona o empresa va a tener que analizar una gran cantidad de datos no estructurados de poca densidad. Estos pueden ir desde rastros de clics en aplicaciones de celulares, equipos que tienen sensores permitidos o de una página web cualquiera.

Velocidad: A esta característica se la define como el ritmo acelerado con el cual se toman y procesan los datos. Depende la velocidad con la que se haga este proceso puede fluir directamente a la memoria (alta velocidad de procesamiento) o llegan a escribirse al disco. También algunas bases de datos funcionan en tiempo real, por lo que se requiere un análisis en ese tiempo.

Beneficios de usar Big Data en el marketing digital

Mejores decisiones de negocio: El uso del big data hace que se analicen los datos de los futuros consumidores en base a sus gustos, lo que postean en redes sociales y demás que hace que las distintas empresas, utilizadoras del big data, puedan tomar mejores decisiones de negocio a la hora de hacer un producto.

Mejor atención al cliente: Con el uso de estas bases de datos, en el último tiempo se han analizado mejor las respuestas de los clientes o futuros consumidores. Esto se da porque las distintas tecnologías de datos masivos están desplazando a los sistemas típicos de retroalimentación de consumidores o clientes.

Tipos de Big Data

No estructurados: Estos son los datos que tienen forma desconocida, son de enorme tamaño y muestran varios desafíos a la hora de procesar estos tipos de datos. Un ejemplo de los mismos son las combinaciones de archivos que contienen fuentes de datos que no son iguales.

Estructurados: Son los datos en formato fijo que se pueden almacenar, procesar y acceder, por eso recibe el nombre de “estructurado”. Hoy en día se hizo un trabajo inmenso en tecnologías para saber el tipo de formato de los mismos.

Semiestructurados: Estos son los datos que pueden contener ambos tipos de datos. Pueden tener algún formato que tiende a definirse, pero no puede ser fácilmente reconocible por el usuario y necesite de distintos usos de reglas complejas para determinar la forma que hay que leer cada pieza de información.

Para concluir, el big data es una forma de recolectar información que se metió de lleno en el marketing digital y también se ha ganado un lugar en las carreras de formación universitaria en marketing digital, en su importancia actual por el crecimiento de las redes sociales y los algoritmos.

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock