10 consejos para gestionar un comercio minorista y escalar de manera eficiente

 

 A la hora de gestionar una marca minorista, muchos comerciantes buscan expandir el negocio generando resultados duraderos y permeables al dinamismo del mercado. Pero crecer como corresponde, en forma estructurada y sustentable, no es una tarea fácil. Para eso, es preciso aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo es necesario mirar hacia el horizonte y contar con una estrategia clara.


10 consejos para gestionar un comercio minorista y escalar de manera eficiente
Imagen de Natalia Deriabina

La compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de omnicanalidad para el retail, Napse brinda 10 consejos para los comerciantes minoristas que buscan mejorar la gestión de sus negocios para llevarlos al siguiente nivel:

1.No perder de vista la misión. Es la razón de ser del negocio y definirlo es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes. Para establecerlo, hay que entender primero cuál es su propósito, qué necesidad o necesidades busca resolver para el cliente, qué beneficios le ofrece y en qué contribuye al mundo. Los negocios con objetivo definido, logran desarrollar marcas más fuertes. Tener un propósito inicial, permite encontrar al público adecuado, posicionar bien la marca y, de ese modo, expandirse  de forma saludable. Esas compañías no definen sus metas después de crecer.

 

2.Comenzar de a poco, pero prepararse para crecer rápido. Ser una pequeña empresa es un gran desafío. El objetivo es crecer de manera eficiente y, para eso, es preciso hacerlo de forma estructurada. A tal fin, el mejor camino es adoptar una postura de compañía startup: probar muchas ideas, desarrollar diversas soluciones y entender las necesidades del cliente hasta encontrar el producto o servicio ideal.

 

3.El comercio minorista es un negocio de actividades rutinarias y optimizar el registro de informaciones sobre las ventas y los consumidores, el proceso de facturación, la generación de las obligaciones financieras y los pedidos de reposición de stock, etc., resulta fundamental para su éxito. 

 

4.Migrar a la nube. La tecnología Cloud computing facilita el crecimiento de la empresa, representa una enorme ventaja para el pequeño comerciante minorista porque le permite realizar una baja inversión en infraestructura y, aún así, lograr integrar todas las informaciones del negocio en una única plataforma.

 

5.Encontrar formas para monitorear el negocio a través de la digitalización permite obtener una mirada integral sobre su funcionamiento. Con un dashboard simple y objetivo es posible saber lo que está funcionando y qué áreas exigen una atención especial. El sistema de gestión debe ser capaz de traer informaciones precisas y agregar inteligencia para simplificar la administración y planificar mejor el negocio.

 

6.Digitalizar el negocio. La transformación digital de los negocios se convirtió en algo esencial en el comercio minorista en la actualidad. Ya no se trata únicamente de desarrollar un e-commerce propio, si no de generar una estrategia de negocios que permita incorporar otros medios digitales como WhatsApp, catálogos digitales y redes sociales, e integrar todo eso a la tienda física.

 

7.Implementar una estrategia omnicanal. El concepto omnicanal nació de la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, para colocarlo en el centro de la estrategia. La necesidad de ofrecer comodidad y acceso instantáneo es el requerimiento del mercado. La tienda física y los canales digitales son importantes en forma aislada, pero son aún más relevantes cuando actúan en conjunto.

 

Todo comerciante minorista tiene que adaptar sus negocios para que el cliente pueda ser atendido de la misma forma en cualquier medio (tiendas físicas, e-commerce, marketplaces, redes sociales, aplicaciones, televentas) y finalizar su compra de la manera que considere más conveniente. 

 

8.Analizar los datos para encontrar oportunidades. La recopilación y el análisis de datos permite identificar puntos de mejora, anticipar futuros problemas, diseñar nuevas estrategias, hacer planes y mejorar tanto el giro de stock como los márgenes de venta y la satisfacción de los clientes.

 

9.Ofrecer diferentes formas de pago y ajustar el stock. Habilitar diferentes medios de pago da más posibilidades a los clientes. Con los grandes avances en medios para transaccionar en Latam, es necesario implementar los disponibles en el mercado, como pagos por aproximación, códigos QR, links de pago y cuentas digitales. Esas opciones pueden aumentar las ventas, estimular la compra de artículos adicionales, generar más fidelidad y hacer que el comerciante conozca mejor a sus clientes. 

 

10.En el comercio minorista la atención sigue siendo una gran posibilidad de diferenciación estratégica, incluso en el comercio minorista digital. Un cliente bien recibido, que logra evacuar sus dudas de forma rápida y eficiente, y que percibe que el comerciante quiere ayudarlo a encontrar soluciones, probablemente vuelva a visitar la tienda y siga comprando.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5