Nuevo retail y omnicanalidad, es necesario regionalizar

Por Ricardo Triana, director del Project Management Institute

Vivimos en un mundo interconectado en el que lo que sucede en una nación impacta a otras. Por ejemplo, el conflicto bélico en Ucrania ha tenido repercusiones en los precios de alimentos, fertilizantes, petróleo, gas e incluso metales como aluminio, níquel y paladio

Regionalizar
Imagen: Pixabay

Este escenario plantea la importancia de no depender de un solo proveedor para satisfacer las necesidades de la cadena de suministro y de regionalizar y conocer el mercado para adaptarlo y ofrecer mejores servicios.

GS1 México y la consultora Psyma Latina presentaron la 4° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo. Este documento dio a conocer los principales resultados de un estudio sobre los retos que enfrenta el sector retail este 2022. El documento muestra que en nuestro país, el 43% de los fabricantes proveedores de la industria de consumo y retail aumentó el número de sus clientes durante el 2021.

Hoy podemos ver una mayor digitalización en las operaciones, la venta e incluso en las cadenas de suministro. La omnicanalidad que permite poner a disposición de los clientes diferentes medios de comunicación ha tenido un crecimiento en las redes sociales y en el uso de páginas web y del eCommerce.

El estudio sobre Venta Online en México – 2022 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO) indica que el eCommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos el año pasado. Esto significa un aumento del 27% en relación al 2020. Además, 8 de cada 10 compradores se encuentran satisfechos con la experiencia de compra a través de canales digitales y 9 de cada 10 compradores interactúan de igual forma con el canal físico y el digital antes de tomar la decisión de compra.

¿Cómo entra en este escenario la regionalización?

Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, indica que una de las megatendencias de este 2022 está relacionada con los cambios económicos que vivimos. Entre éstos se incluyen los problemas en la cadena de suministro global derivados de la escasez de mano de obra, los fenómenos meteorológicos, la capacidad portuaria y de envío.

Para hacer frente a esta situación, algunos países buscan reiniciar las industrias manufactureras centrales y diversificar las cadenas de suministro de una sola fuente. Es importante entender que

la regionalización ofrece diversos beneficios que se deben considerar en la industria del retail. Es importante conocer los modelos operativos que prevalecen en las regiones donde se lleva a cabo la venta minorista, así como los omnicanales más apropiados. Los líderes de proyecto pueden establecer la mejor manera de investigar qué canales son los más adecuados para el suministro del retail.

Digitalizar los procesos y buscar proveedores locales ayudará a regionalizar a los proveedores. Muchas start ups mexicanas se están expandiendo no sólo a lo largo del país, sino en otras fronteras. Algunas de ellas pueden ser una buena opción.

México tiene el potencial de atraer a nuevos inversionistas que favorezcan la cadena de suministro, pero es necesario aumentar la seguridad y contar con un marco jurídico estable. También debemos poner énfasis en trabajar más en la apertura comercial, disminuir las barreras para los negocios internacionales y en el desarrollo de infraestructura. Esto último haría más atractivo el comercio.

En cuanto a los omnicanales para el sector del retail, éstos les permite diferenciarse y mejorar la experiencia del usuario. Para ello recomiendo recurrir a la compra online, al eCommerce adaptado a diversos dispositivos y también contar con la opción de recoger el producto en tienda o recibirlo en casa.

Los retos son diversos si tomamos en cuenta que en ciertas regiones no existe una infraestructura que permita hacer compras digitales, pero sí es posible hacer ofertas exclusivas a través de otros canales como el telefónico y buscar proveedores que puedan entregar el producto en tiempo y forma o bien personalizar los servicios.

Los últimos dos años nos han dejado grandes aprendizajes, a nivel del sector empresarial sabemos que ya no es posible depender de una sola fuente para ofrecer servicios. Es necesario seguir adelante, afrontar el cambio y moverse para mantener el retail. Las opciones son diversas y el trabajo arduo, pero vale la pena llevarlo a cabo para aumentar los servicios y tener clientes satisfechos.

 

Version Digital NEO

Human Connections Media, Recursos de Global en una independiente,  Omnicanalidad, ir más allá. Cómo escalar una App

 


EMSS KOTLER IMPACT ESPAÑOL

 

Shutterstock