Reactivar programas de compromiso empresarial para reconstruir la confianza en los equipos de trabajo

 

Por: Tatiana Treviño*

 

Hay una conexión íntima entre la confianza y la pertenencia en el lugar de trabajo y esto se ha demostrado gracias a los esfuerzos que todos realizaron para mantener activas las operaciones de las organizaciones. Esto se ve reflejado con un incremento de hasta 56% en la confianza de los colaboradores mexicanos hacia sus empresas (UKG). Pero si los líderes no fortalecen esta confianza a través de la cultura corporativa, pueden perder todo lo que lograron. 


Las empresas deben reactivar sus programas de compromiso de los empleados para reconstruir la confianza en sus equipos
Las empresas deben reactivar sus programas de compromiso de los empleados para reconstruir la confianza en sus equipos

La confianza es la base de toda buena relación, incluyendo la laboral. Existe una fuerte conexión entre la confianza y la pertenencia en el lugar de trabajo: si no se confía en los compañeros, gerentes y líderes, la probabilidad de permanecer en ese lugar es muy baja además de que la productividad será mínima. De acuerdo con el estudio “The Neuroscience of Trust”, cuando hay confianza entre los colaboradores y sus líderes, se reporta un 74% menos de estrés, un 106% más de energía en el trabajo, un 50% más de productividad, un 13% menos de días de baja por enfermedad, un 76% más de compromiso, un 29% más de satisfacción con su vida y un 40% menos de agotamiento comparado a las empresas donde hay poca confianza.

 

Por eso lo más importante es el colaborador, ya que, si este se siente apoyado y escuchado, él cuidará de los clientes. Para lograr esto, las empresas y los líderes deben buscar mecanismos para reforzar esa confianza que ya se alcanzó y que no se erosione con el regreso a las operaciones normales. Todas las empresas tienen ahora el gran reto de conectar con sus colaboradores en un mundo desconectado. 

Para construir relaciones de confianza los líderes deben de empezar poniendo el ejemplo, siendo confiables, honestos, a la escucha, dando retroalimentación positiva y dando muestras de procurar genuinamente a los colaboradores. Esto ya se ha escuchado muchas veces, pero pueden hacer la diferencia en una relación cuando se está trabajando con esa persona el 80% del tiempo.

 

Pero este proceso puede llevar mucho tiempo, especialmente si ya existen conflictos dentro de una empresa, por lo que evaluar diferentes estrategias que estén adaptadas a cada organización para promover la confianza en sus equipos. ayudar a fortalecer la unión y confianza entre los colaboradores y sus líderes. Existen muchos ejercicios de “team building” que se pueden utilizar para que los equipos que estuvieron trabajando en un contexto virtual puedan reanudar sus relaciones en un nuevo entorno. Ejemplos de estos podrían ser desde actividades lúdicas en equipo, eventos sociales o salidas recreativas. 

 

Al ser las personas el elemento más valioso dentro de las empresas y la confianza el puente que los une con sus líderes, se debe de seguir fortaleciendo esta relación para aumentar la productividad y bajar la rotación. Este no es un esfuerzo aislado o único, sino más bien se debe de alimentar día con día en todas las áreas de la empresa para fortalecer las relaciones laborales y mejorar la cultura organizacional.

 

##

 

*Tatiana Treviño es Head of Strategic Communications en UKG

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022