Llega El Festival Pixelatl a Guadalajara

 

Regresa la 11a. edición de El Festival Pixelatl, que por primera vez en su historia se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco (México), del 6 al 10 de septiembre de este año, y que promete será el escenario que permitirá el enlace entre desarrolladores audiovisuales de animación, comics y videojuegos tanto profesionales como emergentes, con delegaciones de otros países, empresas y compañías productoras de contenidos de entretenimiento.


¡Llega El Festival Pixelatl a Guadalajara!
El Festival Pixelatl se realizará en septiembre en Guadalajara

Como práctica común, El Festival Pixelatl ha reunido bajo su techo a los más importantes creadores y ejecutivos de la industria de la animación de todas las disciplinas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover proyectos emergentes, crear nuevas audiencias y fomentar el espíritu de comunidad, a través de la red de colaboración internacional creada por este Festival a lo largo de los últimos 10 años y que, además, comparte con los aficionados y entusiastas.

 

El Festival Pixelatl se ha convertido en el referente de las industrias creativas en América Latina, debido a que es el único evento de videojuego, cómic y animación en el que éstos encuentran su realización por grandes casas productoras y estudios de todo el orbe.

 

Creadores de shows animados de moda en el mundo, como Matt Braly (Amphibia) y Dana Terrace (La casa del Búho), V-P de cadenas internacionales como Nickelodeon, Cartoon Network, Adult Swim, Warner, PBS; distribuidores de contenido de diversos países como 9 Story Media (Irlanda), Polygon (Japón) o  Miyu (Francia); así como ejecutivos de Netflix, Amazon, Disney y Discovery, son algunos de los más de 140 invitados que se darán cita en Ciudad Creativa Digital en Guadalajara para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y promover los proyectos creativos emergentes de Latinoamérica.

 

Al festival acudirán delegaciones con los estudios de animación y videojuegos más importantes de Perú, Ecuador, España, Canadá, Chile y Argentina, siendo éste último, el país invitado de honor dada la constante participación de los artistas, creativos y productores de aquel país durante las ediciones anteriores de El Festival. 

 

Debido a la participación argentina en El Festival se han signado acuerdos comerciales que han originado la producción de siete propiedades intelectuales, reflejo de que la industria argentina de animación y videojuegos ha sido la de mayor crecimiento recientemente.

 

Carlos Alfonso Tomada, embajador de la República Argentina señaló: “Argentina tiene una gran tradición en la animación que comenzó en 1917 de la mano del genial Quirino Cristiani, animador y director de “El Apóstol”, primer largometraje animado del mundo. 

En esta 11a. edición,  su socio creativo, responsable de la realización del cineminuto de El Festival es: Mighty Animation, estudio de animación tapatío –el de mayor crecimiento actualmente- y que cuenta entre sus clientes a Disney, Cartoon Network y Netflix, entre otros. 

 

El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del ayuntamiento de Zapopan, Salvador Villaseñor A., dijo que Pixelatl además de celebrarse en la Ciudad Creativa Digital, tendrá como segunda sede, la Casa del Autor, la primera comunidad creada en el país para promover a creadores diversos, donde tiene injerencia directa el municipio: “Realizaremos un evento en 3D, con venta de comics, stickers y arte orgánico de los autores de la Casa del Autor. También habrá charlas y talleres sobre las industrias creativas”, dijo Villaseñor.

 

Por su parte, Alfredo Aceves, coordinador general de Desarrollo Económico del gobierno de Guadalajara indicó: “En Guadalajara, Pixelatl encontrarán un lugar óptimo para potencializar su crecimiento y generar más oportunidades para las personas del sector creativo, siendo un ecosistema creativo pujante, que con la atracción de este tipo de eventos y festivales de primer mundo, logrará consolidarse como la capital latinoamericana de las industrias creativas y la innovación”.

 

José Iñesta, director general de Pixelatl dijo: “Después de dos años de vivir El Festival online, la comunidad audiovisual se vuelve a reunir presencialmente. Para Pixelatl, la animación es una industria que puede detonar el desarrollo económico del país y además favorecer la cohesión social de una sociedad que empieza a reconocerse en la pantalla”.

 

Señaló que su apuesta para impulsar la industria audiovisual ha sido fomentar un espíritu de comunidad, como el ingrediente que permitiría fortalecer las capacidades para desarrollar el sector. Después de 11 años de realización de este festival, se empiezan a ver los resultados y México será el país invitado de honor en el Festival de Animación de Annecy 2023.

 

Iñesta informó que este año, el Festival Pixelatl 2022 reunirá más de 3 000 participantes de 24 países, que realizarán más de 150 actividades con más de 600 encuentros de negocios, y diversos talleres. 

 

Por su parte, Carlos Monroy Villalobos, responsable del impulso al sector audiovisual en la Secretaría de Economía, dió a conocer que la industria de la cultura aporta el 2% al PIB del país, y dentro de este porcentaje, el 40% proviene de la industria del entretenimiento audiovisual, por lo que la Secretaría de Economía pretende fortalecerla a través del impulso de programas de apoyo a pymes audiovisuales, y promover la creación de marcos legales para la industria fílmica en cada uno de los estados del país, ya que actualmente solo dos entidades cuentan con una Ley de la Industria Fílmica.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5