IBM: continúa el despliegue constante de IA en México

IBM, compañía especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, compartió los hallazgos del estudio Global AI Adoption Index 2022, que fue realizado por Morning Consulting, el cual reveló que la adopción de Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo y en el caso de México, el 31% de las empresas indicaron que han implementado activamente a IA.

IBM: continúa el despliegue constante de IA en México
Imagen de Markus Winkler

Asimismo, se dio a conocer que el crecimiento se debe que las empresas reconocieron la importancia de la IA, a medida que están emergiendo los desafíos de la pandemia de la COVID-19 e invirtiendo en transformación digital. En México, la adopción fue impulsada por los avances que hacen de la IA  más accesible para las compañías (49%).

Los principales hallazgos del estudio fueron:

La adopción de IA está creciendo constantemente.

El 31% de las empresas reportan el uso de IA en sus operaciones comerciales. En comparación con el año anterior, las organizaciones son más propensas a adoptar la IA en 2022.

La implementación de datos y estrategias claras de IA son claves para un despliegue horizontal

De acuerdo con el estudio, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente del tamaño.

  • Los profesionales de TI de Latinoamérica que exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa.  Más de la mitad dicen que es difícil garantizar la seguridad de los datos.
  • En México, el 46% de las compañías que exploran o implementan IA cuentan con una estrategia para esto.

La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra.

Una de las principales barreras en Latinoamérica han sido la falta de herramientas o conocimiento. La adopción de IA ha ayudado a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo la automatización de tareas para trabajadores calificados para que sean más productivos o utilizando el aprendizaje asistido poi IA.

Los usos populares como la automatización y la seguridad impulsan la adopción.

En Latinoamérica, los principales usos de la IA están enfocados a las operaciones de TI, ciberseguridad y automatización de procesos de negocio. El 44% de los casos son para la detección de seguridad/amenaza y el 44% para IA conversacional, mientras que marketing y ventas solo el 30%.

"Las organizaciones en la región – incluyendo en México – están utilizando  la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad. Con el 75% de las empresas en México, ya sea implementando una estrategia holística para el uso de IA en sus organizaciones o desarrollando una, vemos una muestra del papel cada vez mayor que la IA está desempeñando tanto en las empresas como en la sociedad”, dijo Mauricio Torres Echenagucia, presidente y líder de Tecnología IBM México

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022