Interpretación del ROI diferente

Por Nicola Origgi, Académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

Todos conocemos qué es el ROI, su formula y para qué sirve.

Todos conocemos sus ventajas y, unos cuantos, también sus limitaciones, especialmente por lo que a Marketing se refiere.

ROI
Imagen: Pixabay 

 

Es un indicador sencillo, muy conocido, poderoso, que permite comparaciones pero enfocado al corto plazo y con dificultades para estimar con exactitud el incremento en ventas atribuible directamente a marketing: por ejemplo, solo muy limitadamente permite evaluar el retorno de una campaña de construcción de marca que, por definición, es algo de mediano - largo plazo.

Quiero proponer a mis 25 lectores una interpretación un poco diferente del ROI, orientada en merecernos al Cliente, la clave del éxito para el Marketing de la Nueva Normalidad.

Si queremos generar ROI ($), hoy tenemos que considerar que vivimos en la era del CLIENTE expuesto a un enorme número de opciones en casi cualquier categoría: es complejo lograr captar su atención y aún más su dinero.

¿Qué hacer? Marketing debe pensar que cualquier actividad hacia el Cliente - Contenido, Comunicación, etc - debe ser ROI para el Cliente, es decir Relevante, Original e Impactante.

Un contenido Relevante, Original e Impactante hará que la marca se vuelve importante para el Cliente, que sea parte de su vida, lo que nos lleva a la segunda definición de ROI para Marketing: Retorno sobre la Influencia en la vida de nuestros Clientes.

Si somos influyentes, significa que somos parte de la vida de alguien y de aquí la última definición para Marketing, orientada precisamente a medir las interacciones que los Cliente tengan con nuestra marca, compartiendo, apreciando, recomendando, etc: el Retorno sobre la Interacción.

En la Nueva Normalidad, para llegar a tener un ROI ($) necesitamos ser Relevantes para nuestro cliente y sus necesidades, Originales para que nos note e Impactantes para que nos adquiera. Necesitamos ser marcas Influyentes y con la idea de que el Cliente tenga Interacción y nos recomienda / comparta, etc.

No somos relevantes, originales e impactantes? Entonces, no seremos influyentes y no querrán interactuar con nosotros. Por ende, tampoco habrá rentabilidad, es decir ROI ($).

 

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022