Maestrías en línea, la opción más probada de educación virtual

Por las características de los alumnos a los que van dirigidos los estudios de posgrado, se trata de una de las ofertas educativas que desde hace varios años cuenta con la modalidad en línea o a distancia, de manera que las maestrías en línea son las opciones de estudio más probadas bajo dicho sistema de enseñanza- aprendizaje.

 

Utel
Imagen: cortesía Utel

 

Sin embargo, debido a las opciones más tradicionales de estudio en esquemas presenciales, se ha difundido la creencia errónea de que es casi imposible compaginar las actividades laborales, personales y familiares con el hecho de cursar una maestría, lo que hace que los profesionales desechen la idea, incluso antes de intentarlo.

Ventajas de los modelos de maestría en línea

Es por esto que los modelos educativos de maestría en línea, representan una alternativa para aquellas personas que ya trabajan, pero desean complementar sus estudios para especializarse en un área de conocimiento. Sobre todo si se trata de un modelo asíncrono, donde los alumnos tienen flexibilidad de horario para administrar sus tiempos de estudio.

 

Otra de las opciones muy utilizadas en el mercado son los modelos con clases sabatinas presenciales, que están precisamente pensadas para las personas que trabajan. Sin embargo, es importante considerar que los traslados desde casa a la escuela implican una inversión de tiempo que podría ser aprovechado para estudiar o compartir tiempo en familia y esto podría ser motivo para suspender los estudios.

 

La otra ventaja de estos modelos de educación en esquemas digitales es que el alumno tiene total control de sus horarios y aprovechamiento, sin sacrificar calidad educativa, porque en estas plataformas se le brindan asesorías interactivas y un tutor a cargo de su aprovechamiento. Sin embargo, como mencionamos, el avance estará determinado por la actitud de cada estudiante.

 

¿Por qué estudiar una maestría en línea?

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el grado académico de los profesionistas está directamente ligado a las oportunidades que tendrá para su desarrollo profesional, pero también con el nivel de ingresos que pueda alcanzar. Se calcula que pueden llegar a ganar hasta dos veces más que quienes tienen un nivel educativo menor.

 

Contar con estudios de posgrado es una forma de responder a las exigencias del mercado laboral que cada vez se torna más competitivo. De acuerdo con la OCDE, solo el 17 por ciento de los profesionales cuenta con estudios de maestría en México, por lo que este título profesional aplica como un diferenciador a la hora de elegir candidatos a puestos directivos o gerenciales.

 

Sin embargo, de acuerdo con Adecco, firma especializada en gestión de recursos humanos, la mejor forma de aprovechar una maestría es que cada profesional pueda identificar el nivel de oferta y demanda dentro de su campo laboral, para poder optar por aquellas áreas de especialización con mayores posibilidades dentro de la empresa donde ya se encuentra trabajando o a la que quiere ingresar.

Utel
Imagen: cortesía Utel

Sigue estas recomendaciones para encontrar la universidad ideal

Si bien es cierto que la oferta para estudios de posgrado es bastante amplia actualmente en el mercado mexicano, es importante ser cuidadosos en la elección de la institución educativa donde se cursarán los estudios de posgrado, sobre todo para que el tiempo invertido en los estudios sea redituable tanto en la calidad educativa como la validez oficial del título.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la autoridad educativa en México, que se encarga de dar validez y reconocimiento oficial a las ofertas educativas de las instituciones particulares. Cualquier persona puede verificar en línea, a través de una página web de la dependencia, que el plan de estudios al que se va a inscribir, está debidamente registrado.

 

Considera también que algunas universidades ofrecen el esquema de maestrías ejecutivas, que están diseñadas para aquellas personas que ya se encuentran ejerciendo un puesto con determinadas características, pero desean formalizar sus conocimientos, mediante estudios de posgrado que les den el nivel que requieren para dirigir o impartir clases.

 

La creencia de que los estudios de maestría son difíciles y casi imposibles es una idea errónea. Actualmente, las nuevas tecnologías han dado lugar a opciones educativas, mediante plataformas totalmente en línea, en las que los alumnos tienen mayor libertad para administrar su tiempo, estudiar a su ritmo y sin sacrificar calidad educativa.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5