Fernando Enciso, experiencia y liderazgo en la era de transformación en Grupo Surman

Fernando Enciso Pérez Rubio

 

Los negocios tradicionales se han debido transformar con ideas nuevas, con la guía de ejecutivos de gran experiencia y trabajo en equipo. Los líderes que han emprendido cambios en su historia profesional de manera exitosa cuentan con una herramienta poderosa para los tiempos de cambio; evitar la resistencia y tomar acción.

Pocos han podido enfrentar con éxito las últimas pruebas mundiales en escenarios consolidados como la industria de los autos. Platicamos con Fernando Enciso Pérez Rubio, quien suma tres décadas de experiencia en el negocio automotriz. Actualmente se desempeña como uno de los dos Director de Operaciones en Grupo Surman, responsable de las actividades del centro del país.

Grupo Surman, una empresa mexicana que cuenta con más de 35 años en la distribución de autos en México, también es uno de los principales productores y comercializadores de motocicletas en nuestro país. Grupo Surman transita hacia la próxima era en la que los distribuidores de vehículos tendrán que perfeccionar sus habilidades de comercialización y acompañamiento en el uso cotidiano de movilidad para mantener el éxito en sus operaciones.

Hace 5 años Fernando Enciso tomó el desafío en Grupo Surman, con el gusto y el conocimiento del funcionamiento en la industria automotriz enfrentaron la pandemia y nos cuenta qué acciones tomaron para superar con creces y madurez.

Teníamos unos años de trabajar en la institucionalización del grupo para robustecer el crecimiento que habíamos alcanzado. Tomamos la parte positiva de la crisis cuando llegó la pandemia y nos pusimos a trabajar. Accionamos en varios sentidos, primero nos acercamos a la gente, no estábamos acostumbrados a trabajar en línea ni fuera del piso de venta. Con los showrooms cerrados nos permitieron hacer campañas de acompañamiento como Surmanízate 2.0 para que la organización evolucionara. Esto nos ayudó a entender que el entorno variable y la inestabilidad iban a estar en el largo plazo. En este cambio de la era industrial a la era digital, pudimos anticiparnos y preparar el cambio. En el grupo propusimos ver las mejores soluciones para lograr los objetivos y así lo hemos hecho desde entonces.

El grupo está fortalecido y es más eficiente en los procesos. Arreglamos la infraestructura y limpiamos la casa para movernos con agilidad y adaptarnos para lo que viniera. No paramos el crecimiento durante la pandemia. Incluso abrimos una agencia el día que se cerraron las agencias en México. Hoy somos un grupo sólido y firme, estamos conscientes de lo que sucede, somos proactivos dentro del equipo y creo que vamos por buen camino.

Grupo Surman es Lagunero, el corporativo está en Torreón, Coahuila, y cuenta con agencias en el norte y en el centro de la Republica. Actualmente son 106 concesionarios automotrices funcionando y abrirán tres agencias más para cerrar el 2022.Representan 48 marcas en México y representan a la marca Bajaj, de origen indio. Cuentan con una nueva planta de ensamble que abastecerá sus necesidades de crecimiento. Es un grupo multidimensional, se complementa con empresas inmobiliarias, de construcción, extracción y exportación de mármol, transporte de granos, escuelas. Es un grupo familiar, con 3,600 colaboradores que se mantiene saludable y en franco crecimiento. Día a día conforma un equipo más robusto.

En la parte automotriz somos cuatro responsables, Alberto Marcos y yo estamos a cargo de la operación de las agencias con el liderazgo de dos integrantes de la familia Mansur. También estamos integrándonos a la tendencia de los vehículos eléctricos, modificando los procesos que debemos actualizar y proyectar a futuro, porque tendremos nichos de negocio distintos. La infraestructura será distinta con los nuevos productos también.

Los retos de transporte, lo veo en el tema macro. Que como país estemos listos para recibir las tecnologías que ahora los demás países están exigiendo, en términos de producción de acuerdo con las reglas de reducción de contaminación. Nos tendremos que adaptar para usar los nuevos autos eléctricos.

Estamos entrando a una nueva era, sin resistencia, visualizando cuales son las tendencias de los clientes y sus necesidades. Han cambiado incluso los usos y costumbres de las familias y queremos que encuentren en nuestro grupo lo que necesitan.

Ustedes que venden desde los autos más lujosos hasta los modelos más funcionales, ¿cómo será la transición?

Lo que estamos viviendo con la escasez de producto de las marcas tradicionales, está generando la entrada de marcas chinas que están aprovechando la situación para posicionarse y conseguir un segmento del mercado total. Vienen cambios interesantes, deberán regularizarse en capacidad de producción, se empezará un nuevo juego con producto suficiente. La segmentación no será ya tan dominante por algunas marcas y nos tendremos que adecuar en tamaño, procesos y cultura, para alinearnos a las necesidades.

Se ven épocas de cambios adelante con remodelación de agencias, más equipos digitales en los showrooms para atender a los clientes. Eso nos llevará a tener más autos y estar en el top de la tecnología para comunicarnos con todos los prospectos y clientes. En número de agencias estaremos en el primer lugar, pero buscamos ser líderes en la atención y satisfacción de los clientes, además de exceder sus expectativas. Que encuentren una mano amiga para tomar las mejores decisiones en la compra de autos.

¿Qué opinas de las nuevas tendencias y marcas en el mercado mexicano?

Las nuevas marcas chinas han avanzado mucho, nada que ver con lo que conocimos hace unos años. En diseño y muchas cosas solo por volumen, están ofreciendo mejores vehículos. Este es el nuevo formato y nos tendremos que adaptar, vivir y disfrutar lo que nos toca vivir.

¿Qué pueden encontrar los clientes en el grupo?

Tenemos una arrendadora propia pero también las financieras de marca y algunos bancos al final cualquier cliente encuentre la solución para obtenerlo con nosotros. Tenemos todas las opciones para ofrecer un traje a la medida.

¿Del car sharing qué opinas?

Estamos acostumbrados a tener nuestro auto, nos va a costar un poco, pero hay dos motivos para comprar, porque necesitas transporte o porque tienes un gusto en específico. El car sharing puede resolver en la parte financiera, pero en el caso del gusto y el deseo en específico.

Nos pueden encontrar en www.surman.com, cada agencia tiene su propio portal. Estamos en muchas partes en internet. Estamos atentos para atenderlos de la manera más eficiente. Buscamos hablar con la verdad al cliente, en estos momentos complejos y desesperantes de espera, en donde hay escases y queremos ser claros; la comunicación completa desde las plantas hasta los clientes.

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5