El poder del Ahora: Almudena Blanco en Beyond Digital

 

Almudena Blanco, Head of Agencies de Twitter, será parte del evento Beyond Digital y nos concedió una entrevista para saber más sobre su ponencia, que abordará el "Poder del ahora"

 

Almudena
Almudena Blanco. Foto: cortesía.

 

¿Cuál es el valor del "Ahora" para las marcas?

 

 El ahora es lo único que realmente tenemos. A las marcas el pasado nos sirve para aprender y el ahora nos sirve conectar, amplificar y predecir lo que sigue. Ninguna plataforma tiene la inmediatez que tiene Twitter. Esta inmediatez nos ayuda a conectar con la conversación pública y aunque durante mucho tiempo se pensaba sólo servía para generar resultados en el upper funnel hoy vemos una correlación importante entre la conversación y la conversión. En pocas palabras la conversación que sucede ahora, es la venta del mañana (y ya tenemos muchas formas de medirlo)

 

¿Cómo digital ha cambiado el aprovechamiento de las coyunturas y en particular cómo funciona en una plataforma como Twitter?

 

Empecemos con decir que las personas no despiertan pensando en las marcas. Un estudio de Havas reportó que el 77% de las marcas podrían desaparecer y a nadie le importaría. Sabiendo que en Twitter las personas declaran interés para conocer novedades acerca de las marcas y las coyunturas suceden antes en Twitter que en cualquier otro lugar, existe una oportunidad enorme de adueñarnos de la conversación, de y ponerla a trabajar a nuestro favor. Sabemos que por la naturaleza de la plataforma las personas están poniendo más atención. Entonces habría que preguntarnos, ¿a quién le voy a hablar? ¿qué le tengo que decir? ¿En qué tono lo voy a decir?

 

¿Qué relevancia tiene la creatividad y cuál es su relación con ser "valiente”?

 

 Pisar lugares desconocidos es incómodo. Pero creo en lo personal que es de lugares incómodos donde nace la mejor creatividad, dónde escuchamos otras voces diferentes a las nuestras, dónde probamos rutas que no solíamos recorrer.  Y no solo se trata de pensar en nuestra audiencia cuando planeamos una campaña, ser valientes es trabajar en equipo, juntarnos como industria y valorar que cada persona que está sentada en la mesa de una marca suma valor diferente al tuyo. Hace falta mucha valentía para escuchar más de lo que hablamos, sobre todo en una industria donde brillar sobre los demás es muchas veces más valorado que trabajar en equipo.

 

¿Cómo se refleja la creatividad y el timing en el ROI?

 

Es muy interesante esta pregunta. Vivimos en una era de la distracción y la atención en la publicidad es cada vez más difícil de obtenerla. La atención no es lo mismo que ver algo. El timing es todo. Pongamos por ejemplo el mundial…mientras juegue México ¿dónde va a estar la gente? Viendo el partido (redes, streaming, TV) y ¿dónde lo va a estar comentando? la gente va a estar en la conversación, de qué sirve ver anuncios de postres, bebidas, autos o tenis en momentos dónde no se esté hablando de eso. Tenemos mucha data de cómo la conversación en social es el “nuevo review” y tiene mayor credibilidad ya que se siente más natural, más espontánea y por ende más orgánica

 

¿Cómo lograr que marcas y agencias apuesten por la creatividad y se arriesguen un poco más?

 

Me encanta esta pregunta, porque cuando escucho de mis clientes sobre apuestas creativas, yo les respondo: trabajemos juntos, salgamos de nuestra zona de confort y siempre tratemos de entender el impacto que podríamos tener. No solo en el ROI sino en la vida de aquellas personas que perseguimos en un sinfín de medios.


Finalmente, Almudena sumó:

 

Si pudiera pedir una sola cosa a todos los que trabajamos con marcas es que nos dejemos de culpar mutuamente cuando las cosas no salen, trabajemos más de cerca, y nos atrevamos a más. Hay que retarnos entre nosotros, y salirnos de nuestra zona de confort para crear ideas que brillan. No nos quedemos con formatos y formas de trabajar del pasado, aprendamos cosas nuevas todos los días. Exijamos a nuestros partners actualizaciones que nos lleven a la diferenciación y creemos ideas de las que valga la pena hablar, en Twitter y en todos los medios.

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022