Privacidad: un nuevo panorama en Beyond Digital

En conversación con Deb Slabodsky, Head of Measurement & Data, Splatam, de Google, la vocera amplió sobre el tema que tocará la próxima semana en el marco del evento “Beyond Digital”, en el que participarán seis capítulos de IAB.

 

Deb
Deb Slabodsky, Head of Measurement & Data, Splatam de Google

¿Por qué la privacidad se ha vuelto el centro de las conversaciones en las grandes empresas de tecnología?
 

Hoy más que nunca la privacidad está entre las primeras prioridades tanto de usuarios como de empresas, con las personas cuestionando el uso que se le puede dar a su información. Un estudio de Boston Consulting Group y Google confirmó que las tres principales preocupaciones de los consumidores son: qué información, cómo y por qué es recolectada.

 

Sin embargo, al tiempo que las personas tienen dichas inquietudes, también exigen

personalización en su experiencia en internet. El mismo informe encontró que 74% de los consumidores quieren que se les presente “únicamente” publicidad que les sea relevante.

 

Esto abrió la conversación dentro de las empresas, no solo de tecnología, por ofrecer lo que los usuarios piden –experiencias más relevantes que no comprometan su información–. El invertir en privacidad es invertir en el futuro, particularmente con una generación que ha crecido con el internet, como lo es la GenZ.

 

Se habló mucho tiempo de la data como recurso: ¿Sigue siendo un

recurso?¿Es más escaso ahora? ¿Cómo se va a manejar esa escasez?

 

Los datos y los insights son esenciales para el éxito de cualquier negocio. En otras palabras, no se puede cambiar u optimizar lo que no se puede analizar. Los datos son y seguirán siendo un recurso importante para la toma de decisiones acertadas y el crecimiento de las organizaciones.

 

Ante el nuevo paradigma de privacidad y personalización, una alternativa será hacer mayor uso de la first-party data, que es un recurso que se obtiene de los propios consumidores de los negocios y que permite a las empresas entenderlos mejor, mientras se genera una relación de confianza mutua. Estos datos de primera mano se obtienen cuando las personas interactúan directamente con el negocio (visitando su sitio web, usando su aplicación, haciendo una llamada telefónica al negocio o comprando en una de sus tiendas) y brindan la oportunidad de aprender más sobre quiénes son, qué les importa y cómo puede satisfacer sus necesidades.

Hemos visto cómo organizaciones que emplean insights obtenidos a partir de la first-party data pueden incrementar sus conversiones hasta 85% y encontrar clientes que aportan mayor valor al negocio.

 

Los datos continúan siendo un recurso al cual acudir, no obstante, es fundamental que las empresas inviertan en los datos de primera mano, mientras crean y fortalecen una relación de confianza con sus clientes.

 

Por otra parte, si la información visible cada vez es menor, tomar decisiones cómo solíamos hacer basados únicamente en ella no nos llevará a resultados óptimos.

 

Para manejar esto a partir del reemplazo de cookies de terceros con nuevas  alternativas que priorizan la privacidad del usuario, algo qué aconsejamos es acostumbrarse a utilizar la información determinística y modelada en conjunto. Con las metodologías correctas lograrán seguir impulsando su negocio y tomar decisiones inteligentes basadas en datos optimizando los presupuestos destinados a marketing.

 

3. Los consumidores han llegado a sentirse acosados por sistemas invasivos a

la privacidad: ¿se puede hacer algo?, ¿es un camino sin retorno?, ¿qué nuevo

normal se creará en los siguientes años?

 

En busca de generar una relación satisfactoria entre la transparencia y la personalización que exigen los consumidores, hay tres puntos clave:

 

● Construir confianza a través de la transparencia: el comunicar constantemente la manera en que la información de los clientes es manejada ayuda a construir un puente de confianza entre las dos partes.

 

● La creación de mejores experiencias a través de información first-party: recibir una experiencia que justifique el uso de la información es una manera directa de mostrar a los usuarios el valor de sus datos.

 

● Y construir una organización centrada en datos que respete la privacidad a todos los niveles: invertir en soluciones tecnológicas y de medición hará que la privacidad dentro de la empresa, desde todos los ángulos, se construya desde abajo, dando capacidad de respuesta para el ecosistema en constante evolución de las diferentes industrias.

 

4. En el caso particular de Google, ¿qué medidas se están tomando?

 

En conjunto con diferentes socios, estamos construyendo soluciones centradas en la privacidad que mantienen la información de los consumidores segura y que al mismo tiempo proporcionan a las empresas las herramientas que necesitan para tener éxito en línea. Lo anterior es vital para el futuro de la web abierta.

 

Algunas de estas soluciones incluyen:

● Herramientas que permitan fortalecer la relación entre consumidores y empresas a través de first party data.

● Usar tecnologías que no rastreen a las personas mientras navegan en internet.

● Adoptar la automatización basada en modelos precisos.

 

Bajo este enfoque, en 2019 lanzamos la iniciativa de Privacy Sandbox, que tiene como objetivo crear tecnologías que protegen la privacidad de las personas en línea y brindan a las empresas y desarrolladores herramientas para construir negocios digitales prósperos.

 

Privacy Sandbox reduce el seguimiento entre sitios y aplicaciones al mismo tiempo que ayuda a mantener el contenido y los servicios en línea gratuitos para todos. Durante los últimos meses, hemos liberado versiones de prueba para una serie de nuevas APIs de Privacy Sandbox en Chrome para que los desarrolladores las prueben.

 

5. ¿Qué futuro te imaginas para los datos en las empresas?

 

No me gustaría hacer predicciones incorrectas, sin embargo es importante comenzar a construir e invertir en soluciones y tecnologías que preserven la privacidad de todos; así como el uso de los datos de primera mano, para generar relaciones de confianza y proteger a nuestros consumidores. Estas iniciativas nos permitirán medir lo que verdaderamente importa y lograr mejores resultados comerciales. En conjunto, es posible proteger la privacidad de todos y continuar construyendo el futuro de nuestra industria.

 

Finalmente la vocera resaltó la importancia de construir confianza a través de la transparencia:

 

En este sentido me gustaría destacar el valor que tendrá la first-party data. Esta data de primera mano permite generar una relación única entre el negocio y sus consumidores ya que otorga la capacidad de entender a los clientes y brindarles una mejor experiencia, así como atender sus necesidades de forma correcta. Será importante que las empresas adopten soluciones de tecnología que les ayude a aprovechar al máximo los datos que los clientes comparten cuando interactúan con su sitio web

 

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022