Tecnología, marketing y fanatismo en el deporte: ¿cómo serán las estampas de los próximos mundiales?

Por Máximo Pellegrino CMO de MEDALIO, empresa que ofrece soluciones basadas en tecnología blockchain y NFT, pensadas para el deporte y el entretenimiento

Cada cuatro años la fiebre mundialista asalta al mundo entero y el planeta se detiene para dirigir sus ojos a uno de los eventos deportivos más importante del mundo, y hasta llegó al Senado de México. Todas las marcas desarrollan sus publicidades alusivas y sus promociones sin importar que tan emparentado esté el producto con el fútbol. No importa si son gaseosas, televisores, indumentaria deportiva, snacks o pañales. Todos les hablan a su target, a su cliente ideal, en clave mundialista. Pero hay un producto que es la vedette de esta época y que nos atraviesa a todos: El álbum de Estampas del Mundial.

 

Nonf
Imagen: Pixabay

 

Desde México 70 a la actualidad el álbum de estampas del mundial hace que abuelos, abuelas, padres, madres, hijos e hijas se desvivan por conseguir la imagen de su futbolista predilecto. Algunos buscaron con locura a Pelé o Enrique Borja, otros pidieron por Hugo Sanchez o Maradona y más acá, antes de abrir un paquete, todos esperamos que se asomen Messi, Ronaldo o Tecatito Corona. 

 

Así como el deporte fue evolucionando en sus reglas y tecnología, también lo ha hecho el álbum. De cartones que debían pegarse al álbum con cola al cambio por las estampas autoadhesivas, pasando por imágenes brillantes todos esperamos adivinar cuál será el próximo paso hacia el futuro que dará este pasatiempo que tantos disfrutan.

 

El Blockchain, protagonista del Mundial 2026

 

Los álbumes de estampas y las estampas en sí no son otra cosa que un objeto coleccionable, y los objetos digitales coleccionables por excelencia son los NFT. Utilizando la tecnología Blockchain (la misma que utilizan las criptomonedas) se podrían generar estampas virtuales y todo aquellos que disfrutamos de la cultura de coleccionar estampas podría pasar a la virtualidad. Imaginemos por un momento una billetera virtual especial que oficiaría de álbum donde iremos guardando las estampas, que se compraran por paquetes en un marketplace oficial. Las estampas no solo reflejarán las imágenes de los futbolistas sino que podrían traer información adicional como estadísticas y videos de jugadas destacadas para conocer mejor a los jugadores dándole un valor agregado al objeto. El club para donde juegan en la actualidad o los pases que tuvo en historial, como así tambien las copas, torneos o cualquier otra información que consideremos, potenciando la experiencia con el fanático.

 

Un álbum virtual, donde adicionalmente puedas coleccionar las entradas a los partidos, si tenes la suerte de ser uno de esos miles de espectadores y cualquier otro tipo de contenido ampliando la interacción y el engagement con los usuarios más allá del período del mundial.

 

Así como los niños se juntan en la escuela o en parques a intercambiar estampas, lo mismo se podría hacer a través de un espacio virtual donde un joven desde Guadalajara intercambiaria figuras con alguien de Seúl o Ciudad del Cabo creando una enorme comunidad mundial.

 

Los NFT y el Blockchain es una tecnología muy versátil que nos permite pensar, revolucionar, potenciar y llevar al siguiente nivel aspectos cotidianos de nuestras vidas. Desde un álbum de estampas al contrato de compra de una casa, solo es cuestión de abrir la mente y soñar con todas las posibilidades.

 

 

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022