Digitalización de las PyMEs ¿aceleración de crecimiento para los emprendimientos?

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México

En los últimos meses, se ha hablado mucho del crecimiento del comercio electrónico y de los avances en la digitalización de las PyMEs que se ha vivido en el país. Sin embargo, hay que ser cautelosos con los mensajes que transmitimos pues aunque definitivamente hemos avanzado en ese proceso, aún estamos lejos de hablar de un México digitalizado. Datos de la AMVO indicant que solo 6 de cada 10 PyMEs cuentan con ventas en línea, lo que indica que el 40% de las pequeñas y medianas empresas aún no están en dicha etapa.

Meeting
Imagen: Pixabay

 

Esto toma relevancia si consideramos que datos del INEGI indican que actualmente existen más de 4 millones de PyMEs en el país y que éstas son quienes emplean al 69.7% de la población económicamente activa. De aquí es donde se vuelve fundamental impulsar estrategias que ayuden a que el 40% que aún no está digitalizado, pueda iniciar ese proceso.

Y aunque si bien es que en algunas ocasiones no se atreven a dar el salto a la transformación digital por falsas ideas o mitos que existen, también es cierto que existen algunos retos a los que los emprendedores se enfrentan y que van más allá de mitos o ideas. De acuerdo con la encuesta que realizó Tiendanube a emprendedores de la plataforma en el marco de su studio Nubecommerce, son tres los principales retos que enfrentan a la hora de iniciar sus negocios: la falta de conocimientos tecnológicos, la falta de tiempo y los retos económicos.

Los retos económicos me parecen importantes para resaltar en esta ocasión, porque es un doble obstáculo. Por un lado, el financiamiento necesario para sus operaciones (desde el arranque  hasta el mantenimiento de la empresa) que lleva a que los emprendedores busquen a instituciones financieras que los hagan acreedores a un préstamo; de hecho, el INEGI indica que 1 de cada 4 PyMEs obtuvo acceso a créditos o financiamientos. Pero, por el otro lado, también está el reto que representa el nivel de la bancarización de la población, lo que genera que los  emprendedores tengan que adaptarse a distintas formas de pagos para que los consumidores puedan acceder a sus productos sin problema; entre más métodos de pago aceptes, más sencillo será poder concretar una venta.

En términos de retos tecnológicos se ha avanzado gracias al desarrollo de herramientas que están permitiendo que los emprendedores puedan acceder a tecnología de nivel mundial sin tener que realizar una inversión importante; el desarrollo de plataformas y aplicaciones ha provocado que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a herramientas que están marcando tendencia en temas de logística, de pagos e incluso para que sus estrategias digitales tengan mayor adaptabilidad al consumidor.

Aún nos queda un largo camino por recorrer en materia de digitalización de las PyMEs pero ya iniciamos el proceso así que es momento de continuar viendo hacia delante y seguir impulsando dicha transformación, que si bien no garantiza el crecimiento, si les brinda las herramientas necesarias para que, con una buena estrategia, puedan impulsar su negocio. Pero es importante, ser conscientes que lograrlo es un trabajo en equipo donde iniciativa pública y privada podamos apoyar con herramientas que les faciliten el proceso mientras que los emprendedores aprenden a diversificar esfuerzos, aceptando que ellos no deben ser quienes hagan todo, que existen herramientas especializadas que pueden adaptar a sus negocios y que los ayudarán a fortalecer esas áreas donde no tienen tanta experiencia.

Version Digital NEO

World Marketing Summit llega en español

 


2ª eWMS (Cumbre Mundial de Marketing Electrónico)

 

CUMBRE DE REPUTACION CORPORATIVA LATAM  2022