Campo Vivo celebra 15 años de promover y ampliar el nicho de los productos orgánicos

Hace 15 años, Mateo Dornier creó esta marca  en México, e inició el reto de promover productos orgánicos, oriundos de diferentes latitudes del país y de sus aliados agricultores locales, con el fin de abrir un espacio al sector orgánico y consolidarse como una empresa líder en esta categoría, para el mercado mexicano. 


Campo Vivo celebra 15 años de promover y ampliar el nicho de los productos orgánicos
Campo Vivo celebra 15 años de promover y ampliar el nicho de los productos orgánicos

Un camino difícil que ha tenido que recorrer, empezando por enfrentar un sector agrícola donde casi no ha habido cabida para pequeños y medianos agricultores, y donde las prácticas de la agricultura convencional tiene un nefasto sobre la economía rural, los usos y costumbres de las comunidades productivas pero sobre todo el medio ambiente y en la salud de los agricultores. 

 

"Un sector alimenticio que a toda costa busca la rentabilidad e impacta directamente en la calidad de nuestra alimentación, y en las terribles consecuencias de la salud de los mexicanos que ya ocupan  el 2o. lugar a nivel mundial en el padecimiento de la diabetes y 1er. lugar en obesidad”, citó Dornier. 

 

Campo Vivo ha tenido un crecimiento orgánico:  "Hoy, a pesar de todas las dificultades nuestra compañía trabaja con respeto y honestidad, empujando un sector orgánico fértil. Hoy somos exitosos, no precisamente por los resultados financieros, sino por el impacto social y medioambiental que son la esencia de su actividad, y es hoy cuando tenemos que poner el nombre y las relaciones humanas como prioridad en la estructura empresarial”, dijo su directivo.

 

Los objetivos de Campo Vivo siguen siendo los mismos, seleccionar lo mejor del campo mexicano para los mexicanos; desarrollar productos saludables y promoverlos en todos los retailers de México, y cuentan con certificación desde el 2007.

 

"Llevamos 15 años dando visibilidad a las y los productores orgánicos mexicanos. Con orgullo recuerdo cada desarrollo, cada lanzamiento, cada vez que llevamos un producto a los anaqueles, somos un ejemplo de lo que se puede lograr respetando las reglas del desarrollo sustentable".

 

Para celebrar estos 15 años, Campo Vivo se regala la apertura de su primer punto de venta propio, el cual será inaugurado próximamente, y que ofrecerá además de sus productos orgánicos procesados, el mercado Campo Vivo, con frutas, verduras y otros productos provenientes de agricultores locales.

 

"Estamos en una etapa muy interesante para definir lo que queremos hacer, tanto de la agricultura orgánica como en su distribución. Mantendremos nuestra relación con los grandes retailers quienes nos han tratado muy bien; estamos evaluando la venta en línea que está de moda; ya hay muchos clientes orgánicos que quieren esa cercanía con el consumidor  y que esperan la asesoría para que los guíen en la venta a granel, una fruta o verdura,  etc. "Yo lo estoy experimentando con mi tiendita, y veo que hay gran interés de los consumidores en nuestros productos”


 

Campo Vivo celebra 15 años de promover y ampliar el nicho de los productos orgánicos
Productos orgánicos, del campo a la cocina o a la  mesa

"Ya recorrimos un camino estos 15 años y está firme. Ahora queremos abarcar más productores, más volúmenes, y seguir reflexionando sobre los canales de distribución. 

 

"Tenemos más de 200 productos como botanas, jugos, ensaladas, hierbas, mermeladas, harinas, tortillas,  café, chocolate, entre otros..y ahorita están en desarrollo casi 100 más". 

 

Nuevos planes

"Tendremos una línea de sazonadores, estamos aterrizando un nuevo producto (pan de caja), tortillas de harina, una línea de snacks (mezclas de nuez de macadamia, nuez de Chihuahua, semillas, fruta deshidratada), una línea de "refrescos" sin azúcar añadida de Zacatlán de las Manzanas, en donde ya se certificaron algunas huertas, que ya casi no cultivan manzanas sino burberry. Y  vienen nuevos lácteos orgánicos como la mantequilla, y muchos productos con amaranto y cacahuate, entre otros. Lanzarán un picante en polvo, con chile deshidratado: Campicoso", informó Dornier.

 

El entrevistado compartió que también está invirtiendo en fuerza de ventas que atiendan las tiendas de productos orgánicos que están creciendo mucho. "Al final lo que queremos es abarcar más productores con un catálogo más amplio, y aunque el impacto social y ambiental que ya tenemos es interesante, somos un laboratorio y una pyme. Pero si crecemos más, iremos de la mano con más agricultores, más empleos.

 

Un poco de historia 

En 2005 llegó a México como parte del equipo de la cadena de tiendas de autoservicio Carrefour, a cargo de la selección de frutas, verduras y legumbres orgánicas, por lo que viajó en el país, y se dió una idea de cómo funciona el sector agrícola mexicano.

 

Cuando la  tienda cerró sus puertas en el país, tras venderse a la mexicana Chedraui. Dornier decidió quedarse en México. En ese entonces, el negocio de los alimentos orgánicos se iba desarrollando paulatinamente, y como en Europa y EUA, era un nicho en auge, tarde o temprano se adoptaría aquí. 

 

El portafolio de Campo Vivo que incluye por ahora con 200 productos que para fines de año podría convertirse en uno de 300 artículos, se distribuye aproximadamente en todas las cadenas de retailers,  350 cafeterías. 

 

Gracias a la cultura del cuidado de la salud, del peso y al interés que la gente de todas las generaciones tiene (aunque con más acento las generaciones de los Millennial y Centennials), en buscar productos orgánicos, sustentables y que no impacten negativamente en el medio ambiente, aún hay mucho por desarrollar y crecer, dijo el entrevistado.

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


¿CÓMO SER RELEVANTE EN LA ERA DE LA DESLEALTAD?

 

Nazda 5