La Microbiota y la Salud de tu Corazón

 

En México,  la principal causa de muerte son las enfermedades relacionadas al corazón, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Entre ellas, se encuentra la diabetes – excesos de glucosa o azúcar en la sangre-, aterosclerosis –acumulación de colesterol en las arterias-, la enfermedad coronaria –problemas provocados por falta de oxígeno al corazón-; entre otras.

La Microbiota y la Salud de tu Corazón
La Microbiota y la Salud de tu Corazón

 Un gran número de padecimientos que pueda tener el ser humano, están relacionados con la disbiosis, un desequilibrio en los microorganismos que habitan en el organismo y generan un desequilibrio en el tipo de colonias microbianas que han colonizado al hombre, ya que el exceso de algunas bacterias podrían propiciar esta condición y ser dañinas para la salud.

Cuando esto ocurre es común visitar al médico y que recete medicamentos que resuelva el problema en el órgano pertinente, en este caso el corazón; sin embargo, también “es importante al mismo tiempo cuidar la salud de la microbiota intestinal, ya que los nutrientes de los alimentos serán utilizados para que el eje microbiota-intestino-corazón funcione correctamente y esto se puede impedir con el uso de los antibióticos, por ejemplo, provocando que en el tratamiento se pueda atacar las bacterias buenas ”, mencionó el Dr. Fernando Leal, especialista en Nutrición Clínica.

En el marco del Día Mundial del Corazón a celebrarse el 29 de septiembre, el Biocodex Microbiota Institute ofreció una sesión informativa para hablar sobre la relación que tiene la microbiota intestinal con la salud y generación de posibles enfermedades cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos), la cual fue impartida por el Dr. Leal, especialista para Biocodex México. 

Al cuidar y procurar el equilibrio de la microbiota intestinal, los principales efectos que tendrá el organismo son: efecto antiinflamatorio, producción de insulina –hormona que regula la glucosa o azúcar en sangre- y protección de la barrera intestinal –lo que permite tener un sistema inmune óptimo-.

¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

El Dr. Leal dió varias recomendaciones, que las personas pueden implementar cuanto antes para prevenir algún padecimiento que afecte la salud del corazón:

1.Ejercicio: fomentar el movimiento físico de todas las personas, por más mínimo que sea será óptimo para el cuerpo, ya que está hecho para tener una actividad constante y con ello, beneficie la microbiota intestinal.

2.Relajación mental: debido al ritmo de vida que presentan los mexicanos, los niveles de estrés han aumentado y esto se puede provocar un mal funcionamiento en nuestra microbiota intestinal que repercutirá en nuestra salud, afectando al corazón. Una buena forma de controlar esta condición es a través de la meditación o practicando actividades que fomenten un correcto funcionamiento del cerebro y evitar alteraciones.

3.Corrección de alimentación: mantener una alimentación balanceada siempre será una práctica positiva para el bienestar integral de las personas.  Y para ello, “el 70% de lo que consumimos debe ser: vegetales, fibra, leguminosas y raíces”, esto ayudará a tener un sistema inmune fortalecido.

4.Suplementación: consumir vitaminas, omega 3 y algunos minerales va a sumar a la nutrición del organismo. Esto siempre debe ser de la mano de un especialista que determine el tipo y cantidades de insumos que necesite el paciente.

Acciones, que a la vez contribuirán a mantener una microbiota intestinal equilibrada, ya que las bacterias y microorganismos tendrán un correcto funcionamiento.

Fechas como el Día Mundial del Corazón representan una oportunidad para difundir información actualizada sobre las enfermedades, síntomas y hallazgos científicos que podrían sensibilizar a la población, conociendo las vías de solución, control y prevención de las mismas. Tomar acción cuanto antes, puede evitar padecimientos que se deriven en algo crónico o la pérdida de vida.

Por último el Biocodex Microbiota Institute, informó que constantemente publica información sobre éste y otros temas de salud en su sitio: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es.

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5