Location Intelligence: El cambio de paradigma impulsado por los datos

 

Por Itzul Girón*

 

La confluencia de la inteligencia artificial (IA), la desaparición de las cookies, el Internet de las cosas (IoT) y la tecnología geoespacial ha dado el impulso al Location Intelligence, o el uso de software, análisis y servicios para impulsar el valor del negocio a través del análisis de datos basados en la localización.

GPS
Imagen: cortesía.

¿Qué hace la inteligencia de localización?

Se trata de recopilar y dar sentido a los datos geoespaciales para tomar mejores decisiones de marketing, ventas y servicio al cliente. Los datos de localización suelen aplicarse a los sectores inmobiliarios, minoristas, del transporte y de la hotelería, pero también pueden utilizarse en sectores como la salud, la administración pública y los servicios financieros.

¿Por qué es importante la Location Intelligence?

La presión sobre las empresas para aprovechar los datos y los servicios digitales para impulsar su negocio nunca ha sido mayor. El GIS (sistema de información geográfica) es una función vital para casi el 87% de las organizaciones. Los teléfonos móviles, los dispositivos portátiles, los sensores integrados, el análisis geocontextual de sus ubicaciones generan valiosos datos de localización, que permiten crear estrategias de servicios personalizados, cohortes de audiencias, identificar oportunidades de negocio y cuantificar el riesgo de abrir una nueva sucursal. Sin embargo, existen desafíos.

En México, no todas las empresas tienen la infraestructura o la experiencia para aprovechar estas nuevas fuentes de datos y servicios. Las fuentes de datos son escasas, y además sus datos de geolocalización pueden ser hasta 50% imprecisas desde la captación, en la limpieza y homologación o tratamiento. De hecho, una encuesta reciente revela que los principales desafíos de los GIS incluyen la precisión de los datos (32%) y la gestión eficiente de los datos (31%).

Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones comenzar a usar los datos de ubicación de manera más efectiva y pasar de recopilar coordenadas a lograr inteligencia de ubicación?

En principio Cuanto más claro sea el objetivo de los datos, más probable es que una organización obtenga un retorno de su inversión en la captura de datos. A veces la organización se ve superada en compartir y hacer accesibles sus datos a todos los niveles que lo necesiten, lo cual es importante para crear oportunidades para nuevos conocimientos y análisis desde varias perspectivas operativas de una empresa, por lo que una plataforma de inteligencia debería funcionar en varios entornos mientras integra sin problemas una amplia gama de aplicaciones y tipos de datos.

La limpieza, la consolidación, la geocodificación, el enriquecimiento y la visualización de volúmenes de datos cada vez mayores requieren un marco potente y rentable que pueda ir escalando, no se trata de ingestar todos los datos sino los que estén estructurados y bajo demanda.

Los datos que debe analizar para crear estrategias no sólo son datos de terreno y atributos ambientales, también datos demográficos centrados en direcciones, ubicaciones de usuarios, datos geocontextuales comerciales o geoespaciales; esto les permitirá crear cohortes de audiencias para mejorar la segmentación.

Es necesario combinar multiples capacidad de de visualziación y buscar proveedores o fuentes de datos que ofrezcan un marco de integración completo que permita a su organización consumir información en su infraestructura de TI preferida.

¿Cómo se utiliza la inteligencia de ubicación?

Desde la selección de un sitio para minoristas, mapeo de coberturas de empresas de telecomunicación, análisis geocontextuales para la demanda de productos en el tiempo, cada vez más las industrias están descubriendo aplicaciones innovadoras para la inteligencia de ubicación.

Los minoristas inteligentes confían en una combinación de tecnología y datos para optimizar su huella física en sus tiendas. Las decisiones pueden ir desde la desinversión de un mercado en particular hasta la adquisición y expanción.

También el cambio de paradigma de las cookies abre la oprtunidad al Retail Media, que pueden ayudar a sus vendedores a segmemtar por datos que incluyan el tráfico peatonal, carcaterísticas geocontextuales y las transacciones en las tiendas para impulsar el ROI publicitario.

La inteligencia de ubicación combina información comercial y geoespacial pueden generar experiencias para atender mejor a los clientes principales en tienda e identificar oportunidades para ofrecer nuevos productos en una comunidad.

La tecnología GIS existe desde hace mucho tiempo. Ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años, pero los conceptos fundamentales siguen siendo los mismos. El Internet de las cosas tiene enormes implicaciones para los GIS, abriendo un mar de oprtunidades para recoger cantidades masivas de datos que pueden aplicarse a los sistemas GIS e impulsar el valor empresarial, los servicios publicos y diferentes escenarios del mundo real que lo exigen.

Para conocer más de plataformas de inteligencia de ubicación en México visite  Knowsy AI / Geova Location Analytics.

Experta en tecnologías de mobile marketing, unificación y enriquecimiento de datos. Lidera la creación del banco de insights más grande de México knowsy.ai y la Plataforma Consume México. Creadora de la metodología #triptrack y #VirtualID.

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5