Cambios de paradigmas en el tema de la felicidad

“La gente feliz deja más ganancias a las empresas, son más redituables y nos atraen”, explicó Raj Raghunathan profesor de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin, al participar en el evento “Wellbeing 360”, que celebra por décima ocasión el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio. 

Raj
Raj Raghunathan profesor de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas en Austin

En el evento también participó Asimismo, Marisa Salanova, escritora, catedrática y consultora dio una conferencia sobre cómo “Cuidar la salud mental en las organizaciones”. Explicó que “la pandemia le dio un lugar prioritario a la salud mental en las empresas. Hablar de salud mental era un estigma lo que evitaba programas de intervenciones positivas para atender a los y las trabajadoras. Podemos decir que la pandemia ha motivado mayor conciencia en los entornos laborales. La OMS publicó que aumentó un 27 por ciento la depresión mundial y un 25 por ciento la ansiedad, y que las causas fueron el temor al contagio y la muerte, la pérdida de familiares y carecer de empleo”. 

¿Por qué hablar de la Felicidad?

En el marco del evento tuvimos la oportunidad de platicar con Rosalinda Ballesteros, directora instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad Tec Milenio.

La directiva comentó que TecMilenio ofrece diversos principios de bienestar para sus alumnos y además en sus Interships ellos tienen la tarea de enseñar lo que aprendieron para verificar que han desarrollado estas competencias.

Como institución de educación superior, la directiva notó que entre los alumnos se han detectado problemas de socialización y ansiedad, por ejemplo, derivados del encierro en la pandemia. La universidad TecMilenio cuenta con un servicio de atención telefónica que da seguimiento a este tipo de casos. 

Ballesteros comentó que es muy importante impulsar nuevos estilos de liderazgo, más positivo, en el que los lineamientos no sean solo competitivos, si no que la organización logre metas y se alegre de los éxitos de los colaboradores, sin crear sensaciones de amenaza. 

Este tipo de liderazgo mejora la productividad y además disminuye el desgaste en las organizaciones.

Finalmente la directiva remarcó que hoy vivimos una oportunidad única y debemos combatir el desánimo para crear una vuelta a la vida: "tenemos que ver las oportunidades, florecer, gozar la vida", comentó.

Rosalinda Ballesteros explicó que hoy hay suficiente información para determinar que meditar es un buen hábito para enfocar la atención y una habilidad útil para enseñarle a los adolescentes y los jóvenes.

Cambios en los paradigmas de las empresas

En entrevista con Raj Raghunathan, profesor de la McCombs School of Business de la Universidad de Texas, el especialista comentó que no creía que existiera una diferencia entre la felicidad corporativa y la felicidad del individuo, su acaso tienen disparadores diferentes. 

En el mismo sentido, el ponente comentó que los mandos altos tienden a ser más felices que los mandos medios sobre todo en empresas con jerarquías muy estrictas; en modelos más horizontales y más equitativos la felicidad también es más homogénea. 

El especialista comentó que las empresas con mejores índices de felicidad son más rentables hasta en un 10%; al respecto señaló que es importante prestar atención a cinco factores en las empresas para propiciar la felicidad.

a) La salud
b) La autonomía para expresar opiniones
c) La educación y la posibilidad de volverse expertos
d) El sentido de pertenencia
e) Crear una cultura organizacional de la abundancia, en la que la ganancia de uno es la ganancia de todos

Finalmente, en entrevista con Marisa Sandoval, la especialista dijo que a las personas les gusta trabajar en lugares que cuidan de sus empleados y se alinean con su propósito, pues esto crea un espiral virtuoso.

Además consideró que la empresas que respetan este propósito son más resilentes y produtivas; destacó que hoy el gran reto para los líderes es crear empresas en las que la cultura organizacional no se base en la competencia, si no en el trabajo colaborativo. 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5