Evitar infecciones en pie diabético puede salvar la extremidad

 

Cuando las personas que viven con diabetes no llevan un control adecuado de su condición, es muy probable que se presenten complicaciones en su salud, incluido el temido y conocido pie diabético. 


Evitar infecciones en pie diabético puede salvar la extremidad
Evitar infecciones en pie diabético puede salvar la extremidad

Una hiperglucemia constante (niveles elevados de glucosa en la sangre) con el paso del tiempo atrofian los nervios y los vasos sanguíneos afectando la circulación, provocando lo que se conoce como neuropatía diabética. Esto origina la pérdida de sensibilidad en los pies, y en ocasiones, se presenta con dolor, hormigueo y/o entumecimiento. 

 

El componente principal en alrededor del 90% de ulceraciones en el pie del diabético es la neuropatía periférica diabética. Cada año aproximadamente cuatro millones de personas con diabetes desarrollan una úlcera, y estas preceden el 85% de las amputaciones.

 

A nivel mundial, cada 20 segundos una persona sufre una amputación por padecer pie diabético a nivel mundial.

 

Las neuropatías pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero más común que estos daños se presenten en los pies porque son las extremidades más lejanas del cuerpo. 

 

De Esteripharma, el Dr. Conrado Polanco, gerente de Relaciones Médicas explicó: “Este escenario de pérdida de sensibilidad es propicio para que el paciente no se dé cuenta de que hay una herida, ampolla o llaga, etc., las cuales pueden infectarse y perjudicar una curación y/o cicatrización de la lesión. 

 

Si a la infección se le suma una circulación deficiente, se puede desencadenar una gangrena, que es la muerte de los tejidos. Si esta situación no mejora con atención y tratamiento médico, posiblemente sea necesario recurrir a la amputación de la extremidad, para salvar la vida del paciente. Lo ideal es no llegar hasta ese punto y prevenirlo lo antes posible”. 

 

¿Cómo evitar una infección en el pie diabético?

Polanco, experto en tratamiento de heridas agudas y/o crónicas, informó que las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, han mostrado ser un poderoso auxiliar antiséptico y desinfectante de amplio espectro en la prevención y tratamiento de infecciones por bacterias, virus y hongos. “Además de controlar estas posibles infecciones, favorecen la cicatrización y regeneración de los tejidos. Es seguro su uso prolongado ya que es una sustancia no tóxica y sin efectos secundarios, no arde ni irrita al contacto con la piel, ideal para este tipo de casos”, agregó. 

 

La respuesta inmunológica de las personas que viven con diabetes se ve alterada por su condición, por lo que no siempre responden de la mejor manera a las infecciones (de cualquier tipo, incluidas éstas). Si se detecta cualquier lesión o anomalía, por mínima que parezca, lo recomendable es consultar de manera inmediata con el médico (angiólogo, entre otros) para recibir atención certera y oportuna, tanto de diagnóstico como de tratamiento, para evitar complicaciones, controlar o evitar posibles infecciones, y, en medida de lo posible, salvar la extremidad de una amputación.

 

El Dr. Polanco Ortíz recomienda a estos pacientes tener cuidado y vigilancia especial en sus pies, realizando diaria y meticulosamente revisiones con especial atención en posibles cambios de temperatura en el pie (por ejemplo, que uno esté más caliente que el otro o que ambos estén más calientes o fríos de lo normal); cambios en la coloración tanto de la piel como de las uñas; aparición de ampollas, callos, úlceras o cualquier otra lesión (por pequeña que parezca); piel reseca, agrietada o descamándose (sobre todo entre los dedos); etc. Es muy peligroso arrancarse “pellejitos” o “padrastros”, ya que es muy fácil que se infecten.

 

“Reconozcamos la importancia de prevenir las enfermedades y sus complicaciones como primera opción de tratamiento. Como el pie diabético se desarrolla más tempranamente en los pacientes que no tienen bien controlada su glucosa, ese sería el primer punto a atender para evitar todo lo demás, incluso si se hace a la par, el pie diabético se verá beneficiado”, concluyó el especialista.   

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5