Saturación digital y ceguera del consumidor

Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

El mundo digital cada vez se encuentra más saturado, cada canal digital que visitas, ya sea una página web, una red social, un podcast, video, es una excelente oportunidad para que convivas con un anuncio de cualquier marca, lo que ocasiona que el consumidor genere una ceguera y poca conversión a las ejecuciones publicitarias. A raíz de este fenómeno hoy te quiero compartir algunos consejos que pueden ayudar a que tu marca resalte y así evitar una caída en tus conversiones publicitarias.

Saturación digital y ceguera del consumidor
Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México

Entiende las reglas del juego

Cada canal digital tiene sus propias reglas, estilos y formas de comunicar. Para mí esto es lo más esencial y básico que debemos entender al momento de comunicar, es decir debemos estar consientes qué es lo que busca cada medio, para que podamos entrar a publicar. Un ejemplo es TikTok y YouTube, a pesar de que ambas son redes especializadas en video, las dos son totalmente diferentes, empezando por el formato, los tiempos y forma de hacer los videos. La pregunta que debemos contestar es ¿Cómo mi marca se adapta a la demanda del canal?

Cuando esto lo dejamos de lado, los emprendedores suelen cometer un error muy común, el cual es publicar lo mismo en las mismas redes o canales, esto ocasiona que en algún lugar estemos quedando mal.

Mobile First

El celular se ha vuelto uno de los medios principales en donde mandamos y recibimos mensajes, es en este dispositivo donde nuestro consumidor pasa horas navegando en internet, redes sociales u otras aplicaciones, por lo tanto, lo que tendríamos que preguntarnos es ¿cómo aprovechamos el celular para obtener un mayor beneficio? Hoy existen algunas ejecuciones claras que pueden ayudar a la retención del cliente y así obtener una mejor lealtad evitando ceguera o rechazo a nuestras tácticas publicitarias.

            Códigos QR: Esta táctica nos permite unir esfuerzos offline con online. Mi única recomendación es poderles dar un beneficio al momento de escanearlos, es decir no demos información demás o mandemos a lugares genéricos.

            Sitios responsivos: Nuestra página web debe de estar adaptada a celular, para que cuando una persona nos viste, pueda navegar de manera sencilla, encontrar lo que necesite sin necesidad de ampliar la pantalla. El que nuestros sitios web sean responsivos siempre aumentan el tiempo de estancia y la posibilidad de conversión.

Creatividad y entendimiento

Este último punto es cómo la cereza del pastel, porque ante tantos anuncios circulando por la red, tantas publicaciones o contenidos en internet, la pregunta aquí es ¿cómo le hacemos para sobresalir del resto? La respuesta la voy a dividir en dos, primero es entender a mi usuario y no necesariamente es a mi usuario general que pueden ser varias edades, sino a ese consumidor que verá mi contenido en ese canal especifico, todo con el fin de poder personalizar la comunicación lo más posible y así aumentar la probabilidad de respuesta. Busca entenderlo a través de sus gustos, pasiones, hobbies, relaciones con otras marcas etc.

La segunda parte de la respuesta esta pensada en creatividad en la ejecución, a mayor creatividad, mayor es el alcance y menor es el costo del anuncio publicitario. Sin duda no es una tarea fácil, pero siempre puede ayudar el hacer lluvia de ideas con tu equipo, buscar que es lo que tu consumidor busca en internet, analizar las tendencias nacionales e internaciones o incluso ver qué es lo que hace la competencia para obtener mejores ideas.

Internet es ya un medio competitivo, donde necesitamos buscar sorprender al consumidor, para darle información útil que genere vínculos y una mejor comunicación, evitando así la ceguera para siempre resaltar en los medios en donde estés presente.

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima! 

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx

Twitter e Instagram @charlysalinas_

//

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5