Cambios de temporada: una oportunidad para alcanzar nuevos clientes

Por Daniel del Palacio, Head de Marketing DX de Adobe Latinoamérica

 

En México, hay cerca de 25 fechas importantes con un alto potencial de ventas para los negocios en las que pueden generar campañas de venta puntuales, una de ellas es Buen Fin, donde de acuerdo con datos de AMVO, 5 de cada 10 compradores mexicanos adquirieron regalos de fin de año en 2021. Pero una encuesta reciente de Deloitte, dio a conocer que 7 de cada 10 mexicanos están preocupados por el aumento de precio en las cosas. El principal desafío de los retailers este cierre de año será mantener sus ventas sólidas a pesar de la inflación que golpea a la economía mundial.

 

Dan

 

Los cambios de temporada ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos con mayor facilidad sacar productos de sus inventarios y atraer nuevos clientes a través de artículos de temporada de celebraciones como San Valentín, Día de Muertos, Acción de Gracias y Navidad. Estancar los inventarios con artículos fuera de temporada genera daños y pérdidas para el negocio, entre costos de almacenamiento, productos dañados, aumento en el volumen de gestión de inventario e incluso tácticas de ventas complementarias.

 

De las estrategias que pueden ayudar a los negocios a capitalizar los cambios de temporada y fechas de venta relevantes, hay cuatro que me parece importante que los negocios prioricen: la segmentación, personalización a escala, las promociones y la omnicanalidad.

 

La segmentación, consiste en el análisis del comportamiento digital de los consumidores y la activación de datos que ayude a identificar los patrones de consumo de cada usuario. La correcta segmentación le permite a los profesionales de marketing y tecnología crear un perfil único de cliente que les ayude a entregarle ofertas a la medida, de acuerdo a sus intereses que difícilmente va a rechazar. Sin segmentación, no hay personalización; sin ella no pueden crearse audiencias.

 

Ahora bien, la personalización a escala es un factor importante para el éxito de la experiencia del cliente. La personalización responde al conocimiento que se tiene del cliente en todo su recorrido con una marca y con sus preferencias. Puede ser que a algún cliente le resulte más cómodo abrir un correo electrónico con productos cuidadosamente seleccionados de acuerdo a sus intereses y que otra persona prefiera recibir ofertas desde sus redes sociales. Los retailers necesitan conocer bien a sus clientes y adaptarse a sus preferencias y hábitos.

 

Una vez que los clientes fueron segmentados y se han creado audiencias, es momento de ofrecer descuentos y promociones que faciliten la venta del inventario. Al tratarse de productos que están por salir de temporada o relevantes a una celebración, es importante darles a los consumidores un incentivo y ese mismo puede ser el descuento en un producto o recomendaciones de decoración para una fecha en específico como Día de Muertos o Navidad.

 

Con ayuda de inteligencia artificial, los retailers pueden dar recomendaciones basadas en el comportamiento del cliente, elementos visuales o tendencias populares, logrando mantener y ganar nuevos clientes. Reportes de Adobe, nos muestran que los clientes son más susceptibles a comprar más productos cuando reciben recomendaciones y ofertas personalizadas, ya sea en línea o en tienda, aumentando en un 25% el valor promedio de sus pedidos. A los clientes les gusta recibir promociones u ofertas personalizadas en función de sus hábitos de gasto.

 

Por último pero no menos importante está la omnicanalidad, cuando los diferentes canales de venta están sincronizados, ofrecen a los clientes una experiencia única y complementaria para las marcas. Muchas veces los comercios tienen la capacidad de crear experiencias al cliente a través de múltiples canales, pero no logran conectar esto en una experiencia unificada y cohesiva. Al transformar todos sus canales en omnicanal, como marketing, ventas y experiencias, los comercios tienen más posibilidades de superar a sus competidores, complacer a sus clientes y superar sus expectativas de venta.

 

Es imperativo, para que las marcas se mantengan relevantes, que conozcan a sus compradores y les ofrezcan un valor que va más allá de productos y servicios. Una buena forma de hacerlo es equipando a sus expertos de marketing, tecnología, ventas y logística con herramientas inteligentes que analicen la información con la que ellos puedan tomar decisiones asertivas y mantenerlos cerca de sus clientes potenciales.

 

 

Version Digital NEO

NEO 278 Marcas en Qatar, lujo, Los pilares de la Transformación de RENAULT

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5