Presentan plataforma “Vivimos Valientes”, con información relevante sobre el VIH

De acuerdo con la Secretaría de Salud, al mes de julio de 2022, se detectaron 7 934 casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) diagnosticados en el país, por lo que se hace más necesario hablar sobre el VIH para que pueda ser más difundido.


Presentan plataforma “Vivimos Valientes”, con información relevante sobre el VIH
Presentan plataforma “Vivimos Valientes”, con información relevante sobre el VIH

Entre los grupos poblacionales que tienen mayor probabilidad de contraer la infección por VIH, se encuentran: los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables e inhaladas, personas que tienen múltiples parejas sexuales o que no emplean condón durante las relaciones. En estos grupos, la prevalencia puede llegar hasta el 17% lo que indica que la epidemia de VIH/Sida continúa representando uno de los mayores retos de salud pública.

Las personas que viven con VIH representan el 0.06% de la población, según cifras de la  Secretaría de Salud. Datos del Informe Histórico de VIH al  2doTrimestre 2022 (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH) CDMX registra un total de 46 653 casos notificados de VIH, seguido por Edomex con 34 405 y Veracruz con 31 866 en los últimos 39 años.

La detección temprana y el tratamiento oportuno del VIH son claves para que los grupos poblacionales estén más informados sobre el acceso a pruebas diagnósticas y dónde acudir.

La  Dra. Alicia Piñeirua Menéndez, Infectóloga especialista en VIH, comentó que es un buen momento para reflexionar y hablar sobre cómo se encuentra actualmente la epidemia, tanto en México como en el mundo. “La epidemia de VIH sigue muy vigente a nivel mundial, de acuerdo con el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (ONUSIDA) cada día, 4 000 personas, entre ellas 1 100 jóvenes (de 15 a 24 años) se infectan con VIH. Si las tendencias actuales continúan, 1.2 millones de personas se infectarán con VIH en el 2025, tres veces más que el objetivo de ese año, de 370 000 nuevas infecciones”. 

Por lo que  la suma de esfuerzos toma gran relevancia, pues entre más abiertamente se hable y comunique sobre el VIH, más se puede visibilizar y actuar a favor de la prevención, detección y tratamiento.

Asimismo, Akiko Bonilla educadora en sexualidad humana y conferencista, destacó que un esfuerzo conjunto entre instituciones y trabajadores de la salud sería fundamental para brindar mejores servicios a los miembros de la comunidad LGBTTTQ+.

“Los servicios de salud puntuales y oportunos pueden salvar vidas, trabajar de manera activa con diversos aliados garantizaría un enfoque de igualdad y no discriminación hacia grupos vulnerables, incluyendo a las personas que son diagnosticadas o que viven con VIH, quienes deben ejercer todos sus derechos de manera informada”, compartió la especialista.

Lo anterior fue expuesto durante el Webinar “Perspectiva Actual del VIH en México”, en donde además se dio a conocer la plataforma “Vivimos Valientes” un espacio que busca difundir información acerca de la detección de VIH.

“Es de vital importancia informar que la infección por el VIH puede diagnosticarse mediante pruebas de diagnóstico rápido y oportuno que ofrecen resultados en pocas horas, lo cual facilita la vinculación con el tratamiento y la atención. En Gilead Sciences reconocemos el gran compromiso de médicos y aliados”, explicó el Dr. Eduardo Mateos García, especialista en infectología y representante del área médica en Gilead Sciences México.



 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5