Los marketplaces se vuelven aliados para exportar

Por Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica

 

Bien dice el refrán “en muchas ocasiones, las oportunidades están justo enfrente de nuestras narices”, no obstante, el desafío que tienen los emprendedores es persistente. En el caso de Ciudad de México, un estudio reciente señala que más del 73% de los encuestados refieren como principales obstáculos para abrir un negocio: la carga fiscal elevada, el gasto público y el financiamiento limitado, por lo que es vital identificar aquellas oportunidades y sobre todo capitalizarlas para que se logre un proyecto exitoso.

 

Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica
Raúl Bustamante, Head de Sellers Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica

 

Para un emprendedor no solo basta el apoyo local que pueda obtener gracias a las instituciones u organismos especializados en la promoción de negocios, ya que existen factores económicos, de operación, seguridad, administrativos y de logística que pueden complicar el crecimiento o incluso el nacimiento de un nuevo emprendimiento.

 

En el caso de México, el mismo estudio muestra siete factores que complican el camino de un emprendimiento. Entre ellos, el 26% de los encuestados refieren que los servicios básicos e infraestructura deficiente son el principal obstáculo para abrir un emprendimiento, seguido por los problemas regulatorios (21%).

 

Afortunadamente, la apertura del país al mundo digital ha crecido a paso firme y constante, generando así oportunidades para que cada vez más emprendimientos se sumen al comercio en línea. Esto por consiguiente cambia por completo el panorama anteriormente descrito, además de que incrementa la posibilidad de tener un negocio más exitoso, con mayor alcance y en el que muchos de los factores que frenan un negocio físico, dejan de existir.

 

Aunado a estas características, el comercio electrónico por medio de un marketplace puede inclusive llevar a un negocio más allá de las fronteras de su país. Con esto se logran dos cosas particulares: aumentar el número de compradores potenciales y también llegar a lugares donde la situación económica e incluso la penetración del comercio digital es mejor, lo que hace que el negocio no esté sujeto a las situaciones locales.

 

Pero ¿qué ventajas específicas se tienen al elegir un marketplace como aliado para exportar? Podríamos decir que las principales son: ahorros, flexibilidad y alcance. En cuanto al ahorro, no tendrás que cubrir la renta de un local, ni servicios de mantenimiento o en el traslado diario. En cambio, deberás considerar otros costos como las comisiones por venta, logística, almacenaje, envío y algunos otros generados por regulaciones arancelarias.

 

Sobre la flexibilidad, a diferencia de un local físico, un marketplace estará disponible en cualquier momento, por lo que tu negocio estará activo día y noche con diferentes horarios a lo largo del mundo, aumentando así tus posibilidades de venta y obteniendo pedidos de forma constante. Aquí el factor diferenciador puede ser la atención al cliente que puedas dar a tus compradores, esto es lo que generará lealtad hacia tu negocio por medio de confianza, buenas opiniones de venta y la calidad del seguimiento que hagas.

 

Finalmente, hablar del alcance es hablar, literalmente, de un mundo de oportunidades. De hecho, una de las grandes ventajas de exportar por medio de un marketplace global, es que millones de compradores convergen ahí. Por ejemplo, en el caso de eBay son 135 millones de compradores activos en 190 países, lo que representa 10 veces más que el número de compradores digitales en México. De hecho, sabemos que en la plataforma, sabemos que durante el primer año los vendedores logran alcanzar 2 países, mientras que con dos años de operación les es posible vender incluso en 5 mercados diferentes.

 

Por lo tanto, emprender y exportar no debe ser visto como una actividad exclusiva para grandes empresas, sino como una oportunidad de crecimiento en la que un marketplace puede ser el aliado perfecto siguiendo tu proceso a cada paso del camino, con asesoramiento y herramientas que te hagan llevar un inventario entero a cada rincón del mundo.

 

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5