Informe: Mejores Lugares Para Trabajar Por Equidad LGBT 2023

La Fundación Human Rights Campaign (HRCF, por sus siglas en inglés) presentó la sexta edición anual HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, la encuesta que evalúa la inclusión LGBTQ+ en el lugar de trabajo dentro de las principales empresas y multinacionales mexicanas, reconociendo a 252 empleadores que obtuvieron las mejores calificaciones en el informe HRC Equidad MX 2023.

Equidad

Durante un evento híbrido que fue celebrado en el estado de Nuevo León, se acreditó a 252 empresas y se reconoció a un total de 298 participantes, logrando un 14% más de la participación en comparación con el total de 262 del año pasado, y más de un 900% en comparación con la primera edición, que tuvo un total de 32 empresas reconocidas por primera vez. Lo que refleja un creciente compromiso en México para crear políticas y prácticas inclusivas LGBTQ+ en sus lugares de trabajo.

Asimismo, el interés de las empresas orgullosamente mexicanas también percibe incrementos positivos al aumentar de 71 a 94, logrando una participación del 32% del total del Índice. Por otro lado, se registró una base de 38 distintos sectores productivos y un incremento de la distribución regional dentro de México, al aumentar la participación de empresas con oficinas centrales en 20 estados de la República Mexicana, contra 16 del año pasado. 

"Los lugares de trabajo inclusivos aumentan el compromiso y la productividad, elevan a las comunidades desfavorecidas y ayudan a los resultados de una empresa. Todos ganan, las personas LGBTQ+, nuestros compañeros de trabajo y clientes, cuando los empleadores trabajan para promover políticas y prácticas centradas en la inclusión y pertenencia LGBTQ+", dijo RaShawn Hawkins, directora del Programa de Equidad Laboral de la Fundación HRC. "Es la decisión correcta para negocios exitosos y HRC celebra a los homenajeados de este año por mostrar el camino. Estamos agradecidos con nuestros socios implementadores en México por su colaboración y compromiso con este trabajo", agregó.

Como parte de la acreditación de esta sexta edición, además de los requisitos ya conocidos (adopción de políticas de no discriminación, consejos de diversidad e inclusión o ERGs, acciones púbicas de visibilidad y compromiso público LGBTQ+), el programa incluyó como requisito la capacitación o el entrenamiento en materia LGBTQ+. Por lo que, el Informe HRC Equidad MX de este año evaluó a las principales empresas mexicanas y multinacionales en los siguientes pilares centrales de la inclusión LGBTQ+:

Adopción de políticas de no discriminación,
Creación de grupos de recursos o consejos de diversidad e inclusión,
Educación y entrenamiento en diversidad e inclusión LGBTQ+, y
Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Fue así que, dentro de las 252 empresas certificadas este año, 119 empresas alcanzaron el máximo puntaje en más de dos de los países en donde la Fundación HRC cuenta con esta certificación. Empresas como Accor México, Atento México, El Palacio de Hierro; Mijares, Angoitia, Cortes y Fuentes, SkyAlert, y The Walt Disney Company México entre otras, fueron parte de las nuevas empresas. Y muchas empresas de manera consecutiva han mantenido sus buenas prácticas con la comunidad LGBTQ+, destacando entre las empresas mexicanas a CEMEX, Genomma Lab Internacional, IFT, INE, Tecnológico de Monterrey, Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otras.

"Los resultados de este año son realmente inspiradores. El creciente número de empresas comprometidas con la promoción de políticas y prácticas inclusivas LGBTQ+ en México, indica que cada vez más líderes corporativos entienden y valoran la equidad y los beneficios de los lugares de trabajo inclusivos. Seguimos viendo crecimiento: el 32% de los participantes de este año son empresas mexicanas", dijo Fernando Velázquez, Socio Implementador de HRC Equidad MX.

A su vez, Francisco Robledo, Socio Implementador de HRC Equidad MX, compartió que "Este año refleja la primera gran evolución de los criterios del programa y estamos satisfechos con el progreso. A los encuestados corporativos se les hicieron preguntas sobre su compromiso con la diversidad LGBTQ+ y la educación y capacitación en inclusión, un área en la que es una gran oportunidad de crecimiento".

Por otro lado, empresas como Accenture y J.P. Morgan, tuvieron una mención especial al tener una certificación quíntuple, por alcanzar el máximo puntaje en todos los países donde este índice tiene presencia, pues el Programa Global de Inclusión Laboral de La Fundación HRC cuenta ya con esta certificación en: Estados Unidos, con el Corporate Equality Index (CEI), HRC Equidad MX en México, HRC Equidad CL en Chile, HRC Equidade BR en Brasil y HRC Equidad AR en Argentina.

Gracias al crecimiento del número de empresas participantes, el número de personas que potencialmente son beneficiadas de este programa de inclusión, en México, creció a más de 1.4 millones, lo cual representó un crecimiento del 15%.

A través de estos programas, el trabajo de la Fundación HRC llega a más de 30.6 millones de empleados en todo el mundo mediante la promoción de políticas, prácticas y beneficios inclusivos LGBTQ+. Estos esfuerzos complementan el programa de Asociaciones Globales de la Fundación HRC, que apoya el trabajo de organizaciones y líderes de todo el mundo que abogan por los derechos de las personas LGBTQ+.

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5