Effie 2022 brilla: Ogilvy gana Agencia del Año, Raúl Huitrón homenajeado

Después de 2 años de haberse llevado a cabo de manera virtual, Effie regresa a la presencialidad de forma espectacular: la Gala de los EFFIE Awards 2022, diseñada por ifahto, retomó el concepto de Art Decó para llevar a cabo una entrega memorable, en la que Ogilvy fue reconocida como Agencia del año, el periodista Raúl Huitrón fue homenajeado por su distinguida trayectoria y PepsiCo recibió el premio de anunciante del año.

Ogilvy
Imagen: cortesía Effie Awards

 

El evento se llevó a cabo en el recinto de Altto San Ángel, en el que se contó con la presencia de más de 500 personas, representantes de las Marcas y Agencias participantes y premiadas con el EFFIE, el premio a la efectividad publicitaria más reconocido y apreciado por los anunciantes.

Durante la Gala Effie Awards México 2022 se entregaron en total 46 preseas, de las cuales 9 fueron de oro, 15 de plata y 22 de bronce; ante una participación histórica de más de 360 campañas inscritas en las 48 categorías comerciales y sociales. 

“Este año es significativo para el Effie, porque la crisis sanitaria marcó de manera significativa la distancia en todos los sectores. Así que, este regreso a la presencialidad, se convirtió en el momento ideal para estrechar lazos e incentivar el talento que ha dejado huella en la industria de nuestro país”, dijo Sergio López, presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégica de las Marcas (AVE), firma encargada del Effie en México.

La noche del 6 de diciembre, además, se otorgaron tres reconocimientos especiales: el Anunciante del Año, que fue para PepsiCo Foods México. La Agencia del Año, que se quedó en manos de Ogilvy & Mather México. Estos galardones se determinan debido a la valuación que se obtiene de sumar todos los puntos que logran por sus campañas que ganaron un metal o fueron finalistas.

Y el Gran Effie, que se trata del máximo galardón entregado en el certamen y, este 2022, se entregó a Grupo Bimbo por su campaña “Changarros por WhatsApp: cómo cuadruplicar tus ventas”, en la que contribuyeron las agencias Findasense México, Capgemini México y CI México Group.

Este premio es determinado por el Gran Jurado, que fue presidido por François Bouyra, director general de Alpura, y conformado por representantes de marcas, agencias de publicidad, comunicación, investigación y medios, e instituciones académicas, quienes evaluaron los 9 ganadores de oro para seleccionar al ganador del premio más importante de Effie Awards México 2022. Este año, Verónica Hernández, CEO de Ogilvy & Mather México, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del Consejo Effie México.

En el certamen también se reconoce al nuevo talento. A través de Effie College, estudiantes de diferentes universidades tienen la oportunidad de trabajar en briefs reales que signifiquen verdaderos desafíos de marketing. Este año, los participantes idearon una campaña para La Costeña y A Favor de lo Mejor; los ganadores fueron: oro para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, plata para la Universidad Veracruzana y el CUMP, y bronce para la Universidad Veracruzana.

Effie Awards México es un certamen que busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, el marketing y la comunicación en el país. Este certamen, que es considerado por el estudio Agency Scope como el más relevante para los integrantes del sector, reconoce la excelencia a través de la valoración del reto estratégico, las ideas, la implementación y los resultados de negocio.

“Effie, antes que todo, es un premio de efectividad basado en resultados comprobables (...) Este año, sin duda, el evento tomó más fuerza y demostró que es el reflejo de una industria cada vez más sólida. De esta manera, confirmamos que cuando se invierte en comunicación lo que se logra es un verdadero impacto en los resultados de negocio”, agregó Claudio Flores, presidente del Consejo Directivo de AVE, CEO de Altazor Intelligence y Socio Fundador de Tridente Aceleradora.

Este año, la Gala Effie Awards México estuvo patrocinada por Altazor Intelligence, La Costeña, Meta, Tecate y TikTok for Business. Además, contó con aliados estratégicos de la talla de A Favor de lo Mejor, AW Latam, IPADE, Ipsos, Kantar, Mundo Ejecutivo, NielsenIQ y UPAEP.

Ignacio Famanía, CEO de ifahto, dio a conocer que este proyecto se empezó a trabajar hace varios meses. La producción del evento estuvo a cargo de Dulce Briseño como Productora Ejecutiva y de Daniel Ceballos como Productor General del evento.

Conoce la lista de ganadores aquí: https://www.effie.com.mx/effie-2022/ 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5