The Drinks Vision: Evolución en la medición de la Industria de Bebidas en México

La firma de inteligencia de mercados NielsenIQ, presentó el estudio sobre la industria de bebidas en México 2022. Cecilia Partida G., directora general de la firma informó que el tamaño de la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en México genera más de MN$440 millardos, representando casi una tercera parte de todo lo que se vende en el país (canasto FMGC).


The Drinks Vision: Evolución en la medición de la Industria de Bebidas en México
The Drinks Vision: Evolución en la medición de la Industria de Bebidas en México

La industria de las bebidas registra crecimientos en volumen de alrededor de un 5%, que representa aproximadamente el doble del total canasto NielsenIQ, siendo uno de los canastos con los mayores dinamismos en la industria total.

 

Pese a que durante la pandemia, fuera uno de los canastos más castigados por la pérdida de movilidad y el confinamiento social, durante el último año la industria se logró adaptar a las nuevas necesidades de consumo y salir fortalecidos.

 

Se informó que las categorías con los mayores crecimientos en volumen son, dentro de las Bebidas No Alcohólicas: las energizantes (14.4%), té listo para beber (+11.2%), las isotónicas (+10.7%), el agua embotellada (+8.3%), el agua saborizada (+6.1%) y los refrescos (+4.7%).

 

Mientras que en las Bebidas Alcohólicas, las Cordiales son las de más crecimiento (con +51.4%): coolers (+27.2%), el mezcal (+18.9%), el ron (+8.0%), ginebra (+5.1%), la cerveza (+2.4%) y los vinos de mesa (+1.1%). 


The Drinks Vision: Evolución en la medición de la Industria de Bebidas en México
Las bebdidas alcohólicas muestran crecimiento

Contando con un grupo pequeño de categorías que aún tiene oportunidad de recuperación: Tequila (-0.8%), Brandy (-2.8%), Aguardiente (-3.9%), Whisky (-4.0%) y Cognac (-11.4%). Aunque se manifiesta un auge en el Mezcal.

 

Este crecimiento es fuertemente motivado por la reactivación económica y social, donde el ON-Premise juega un papel muy importante, generando el 2% del PIB total, y con el 7.5% de la generación de empleos. 

 

Este canal, el sector registra una recuperación de frecuencia importante, siendo que el 81% de los consumidores mexicanos se declaran ávidos de visitar bares y restaurantes después del periodo de confinamiento. Siendo una respuesta obvia a su búsqueda de rapidez, practicidad y la experiencia. 

 

La principal razón de visita al canal es pasar un buen momento (42%) y explorar nuevos lugares (41%) para comprarlas o consumirlas. Este crecimiento sigue estando muy concentrado a los estratos más altos, el 80% de la recuperación del canal, viene de los niveles socioeconómicos medio y alto (NSEBC+). 

 

El eCommerce también continúa creciendo vs. prepandemia, principalmente para pedidos de comida y despensa en línea. NSE Alto y Medio impulsan más del 80% de dicho crecimiento. Shoppers del canal online declararon que es probable o muy probable que sigan comprando en el canal digital, donde particularmente los compradores de Bebidas Alcohólicas y Bebidas No Alcohólicas, en un 44% compran más producto por este medio.

 

Ahora bien, ¿cuáles son las principales tendencias dentro del canasto de bebidas que genera el crecimiento?, resumieron que se basan en tres pilares alineados a las nuevas prioridades de los consumidores:

 

1.Aquellas que nos hablen de funcionalidad – Bebidas emergentes (Isotónicas, energizantes y sueros) aportan 3veces más al crecimiento comparadas vs. su peso dentro del canasto.

 

2.Aquellas que nos generen nuevas experiencias sensoriales – Bebidas en nuevos sabores, por ejemplo, dentro de las Bebidas No Alcohólicas la variedad frutal crece dos veces más en volumen y en valor vs. los sabores core. Y para las Bebidas Alcohólicas los sabores dentro de destilados crecen a doble digito en el último año, principalmente las variedades de tamarindo, mango-chile y baby mango.

 

3.Por último, aquellas que nos hablen de salud, o de un menor impacto a la salud – por ejemplo, dentro de Bebidas No Alcohólicas las no calóricas o bajas en calorías, crecen 3 veces más en volumen contra su versión regular. Y para las alcohólicas vemos un boom de las presentaciones de baja graduación o bajas en calorías, creciendo alrededor en un 40% en volumen y valor.

 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5