La importancia de saber y estar en TikTok

Por Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Arrancamos el 2023 y sin duda empezamos con muchas ganas de darle la vuelta a la comunicación de venta de nuestra marca o empresa. Con este objetivo claro no podemos dejar a un lado TikTok, una red social que llegó para quedarse y que tiene un alto impacto en los consumidores mexicanos. Sin duda para poder estar presentes y obtener los resultados deseados es importante conocer ciertos puntos claves. A continuación, te platico algunos que creo te podrán servir para poder tener éxito. 

La importancia de saber y estar en TikTok
Charly Salinas, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

¿Por qué veo lo que veo? 

Esta plataforma de videos estoy seguro que es poco probable que te aburra, porque siempre vas a poder ver contenido que te gusta o es de tu interés y materiales que necesitas. Ejemplo si eres una persona que está estudiando algún posgrado y al mismo tiempo le gusta comer, seguramente verás videos estilo los siguientes: “5 restaurantes deliciosos para comer en México” o “Herramientas que no conocías para investigar mejor”. Estos materiales hacen que siempre estés interesado en seguir consumiendo contenido y lo mejor es que la plataforma tiene la capacidad de entender cuando el gusta está cambiando y poco a poco va diversificando tus videos.

Entendiendo este punto, el contenido que deberíamos de realizar es todo aquel que sume y de valor, para que pueda jugar y empezar a volar. Necesitamos ser estratégicos y vender sin decir que estás vendiendo. 

No dejes de estar actualizado 

TikTok acaba de abrir un programa educativo en línea gratuito, que se llama CAP UNIVERSITY, a través de cinco cursos puedes aprender habilidades para mejorar el tipo de contenido y pulirlo de tal forma que de manera práctica y sencilla puedas junto con tu marca hablar el idioma de esta red social, con música de tendencia o algún colaborador y así tener mejores impactos, alcances y ventas.

Momento de invertir

Existe la posibilidad de invertir. Al ser una red social en donde el alcance orgánico es alto, es decir mucha gente lo ve sin necesidad de invertir dinero en la plataforma, es importante empezar a preguntarnos ¿Son realmente clientes potenciales? Seguramente la respuesta es difícil de saber, porque no es lo mismo tener muchas visualizaciones, pero pocas ventas, entonces para poder cambiar esto y lograr tener al mismo tiempo ventas y visualizaciones es importante considerar parte de tu presupuesto de mercadotecnia en anuncios pagados. Recordemos que según esta red social el 67% de los usuarios en TikTok, dicen que los videos o el contenido les ayudo a comprar, aunque no buscaran el producto.

Para poder crear anuncios es importante tener antes una cuenta publicitaria en TikTok Ads Manager, misma que es muy fácil de crear, pero sobre todo es sencillo la gestión y control de los anuncios.  

Según la página de TikTok Ads Manager, las marcas que han realizado anuncios en esta plataforma mejoran su retorno de inversión publicitaria, eficientizan su Costo por Acción entre otras cosas. 

Desde mi punto de vista puedes mezclar estos tres puntos que te comente anteriormente, buscar aportar valor para vender sin decir que estas vendiendo, aprende nuevas técnicas para crear contenido ya sea solo, con algún colaborador y con música de tendencia y precisar este material con algún anunció dentro de la plataforma. 

En este 2023, los mercadólogos tendremos que cuidar nuestro presupuesto, pero sobre todo ser muy precisos al momento de publicitarnos, por lo que explorar TikTok y apostarle a esta red social que viene en crecimiento puede ser una muy buena opción. 

¡Sin miedo al éxito sigamos en conversación en mis redes sociales y nos leemos la próxima! 

Contacto

Correo: carlos.salinasb@anahuac.mx 

Twitter e Instagram @charlysalinas_

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5