Mueve tu almacén a la velocidad del e-commerce

Por Julio Martínez Calzada

El e-commerce es un sector que se ha fortalecido ampliamente en los últimos dos años, pues la pandemia de Covid-19 hizo que las personas vieran en las compras por Internet una vía rápida, segura y sana de obtener desde un electrónico, autos, hasta el modo fácil de completar su despensa en un súper virtual. 

Ecommerce

Es así como a mediados del 2020, los proveedores de supermercado, los sitios de ventas online y las empresas en general vieron en Internet el lugar ideal para impulsar sus ventas. Sin embargo, al comenzar a recibir pedidos se dieron cuenta de que necesitaban organizar mejor sus inventarios, tener control total de sus almacenes y contar con una estrategia logística para agilizar la entrega y recepción de productos.

El comercio electrónico en México es algo ya normal para muchos internautas; tal es así que el 64.8% de los mexicanos entre 16 y 64 años ha comprado algo en la web, según el informe Digital 2022 4Q October Statshot de Hootsuite y We Are Social. 
Ante esa situación, las compañías tuvieron que buscar soluciones que los apoyaran a controlar y mejorar sus inventarios. Optaron por adecuaciones que les permitieran mayor eficiencia al estibar cajas o pallets, así como en el manejo de la recolección y selección de los productos antes de enviar o al recibir mercancía. 
Algunas de las implementaciones intralogísticas llegan a mejorar entre 15 y 20% la eficiencia de los almacenes, lo cual se transforma en menos gastos, menos errores y un ambiente más amigable para los operadores del almacén. Es decir, usando la automatización en ciertas áreas de una bodega se puede garantizar el acomodo y la fácil recepción de mercancías. Si a esto se le añade un software especializado para gestionar los sistemas de automatización y control de inventarios, podremos aumentar la capacidad de pedidos enviados por ventas online. 

Las principales tecnologías que ayudan en estos días a los grandes marketplaces del e-commerce son:
•    Vehículos autónomos guiados (AGV por sus siglas en inglés) y robots autónomos
Montacargas autónomos organizan y estiban las cargas de forma ideal, acorde al tipo de producto, bodegas o parámetros de ventas. Robots que mueven pallets y carga, determinando obstáculos y personas. 
•    Sistemas de estiba automática
Robots que preparan cada producto de forma específica, sin importar su tamaño, uso o necesidad. Sumamente útil para almacenes que interactúan con miles de productos o SKU. 
•    Bandas transportadoras
Con la implementación de cintas transportadoras cualquier almacén podrá optimizar sus tiempos al ingresar o sacar mercancías.

                                                                                                                                        
•    Sistemas de picking por voz o automáticos
Robots o tecnologías que permiten a los colaboradores identificar los productos de una forma rápida y sencilla.
Acorde a los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 95% de los usuarios de e-commerce compra productos y 78% accede a servicios. Los compradores buscan en promedio cuatro fuentes de información antes de tomar una decisión. Un 95% utiliza medios digitales, mientras que 66% se basa en tradicionales.

Las estrategias de negocio y mercadotecnia de toda empresa que vende en Internet tendrán que enfocarse en invertir en el corto, mediano y largo plazo en soluciones intralogísticas para tener la capacidad de vender más, enviar y recibir más productos en menos tiempo y esfuerzo. La logística será uno de los pilares del desarrollo del e-commerce mexicano a su máximo potencial.

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5