Sectores que más emplearán en 2023 y desafíos para las PyMEs

Por Alberto Alesi, director general México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup

México se encuentra en un momento especial; aquel en el que debe aprovechar todo el potencial que podría recibir ante escenarios, como la relocalización (nearshoring) de las cadenas de producción, puesto que una expansión de la inversión potenciaría el crecimiento futuro y fortalecería el empleo el país.

Alberto Alesi
Por Alberto Alesi, Director General México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup.

 

Estos cambios económicos y de producción a nivel global ya reflejan un repunte en la demanda de talento en determinados sectores e industrias, y de eso da cuenta nuestra Encuesta Expectativas de Empleo (del primer trimestre 2023), realizada por ManpowerGroup, que pone en las posiciones más sólidas de contratación a los siguientes sectores: Finanzas y Bienes Raíces (39%), seguido de Servicios de Comunicación (36%) así como Energía y Servicios Públicos con 35%.

Aún con incertidumbre en la evolución de la pandemia, los desafíos económicos por la inflación y una posible desaceleración económica, y nuevas normativas laborales, la inversión en México y la producción local, abren nuevas oportunidades de generación de puestos y empleos.

La encuesta prospectiva, conocida como EOS, se utiliza a nivel mundial como indicador de las tendencias económicas y del mercado laboral, y se basa en entrevistas realizadas a casi 39,000 empleadores públicos y privados en 41 países y territorios.

Esto sin duda nos da la información para anticiparnos al panorama en cuanto a las intenciones de contratación que nos esperan para este 2023.  Al analizar las perspectivas de contratación nacional podemos hacer un ‘zoom’ en los rubros con una mejor perspectiva de ampliar sus contrataciones, y menos intención de reducir: 
Finanzas y Bienes Raíces, un 51% de los empleadores de la industria informan expectativas de aumentar su personal durante el primer trimestre, y solo 12% anticipa reducciones.

Servicios de Comunicación, 50% buscará aumentar su personal, en tanto que 14% esperan reducciones.
Energía y Servicios Públicos , 50% de refiere que buscará aumentar su plantilla laboral, mientras que el 15% prevé reducciones.

En comparación con los resultados globales, pudimos identificar que las organizaciones en la industria de TI reportan la expectativa más optimista (35%); seguido de Finanzas y Bienes Raíces (28%) y Energía y Servicios Públicos (26%).

Desde hace algunos meses, la espectativa de crecimiento en el sector tecnología se ha reportado para México. Solo en el primer cuarto de 2022, los negocios de la tecnología en el país facturaron 313, 690 millones de pesos, de acuerdo con datos de Select. Esto nos da una idea del repunte que tienen las contrataciones y la generación de nuevos puestos laborales en dicha industria. 

¿ Y qué sucede con las PyMES?

El 19% de las empresas con menos de 10 empleados prevén contratar nuevo personal, esto quiere decir que se muestran menos optimistas que las grandes empresas, las cuales reportan un 37% de disponibilidad para aumentar su plantilla en este primer trimestre.

En comparación con el resultado a nivel global, en el que las organizaciones con más de 250 empleados, son más del doble de optimistas con un 29% que las micro con un 13% de disponibilidad para contratar en el próximo trimestre.

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen un escenario más complejo: algunas  organizaciones se enfretan a escenarios tan complejos como solo poder cubrir el costo de nómina cada quincena. Señalo este ejemplo como un desafío importante, llamado flexibilidad. Hay que tener reglas mucho más diferenciadas en operación, apoyos, etcétera, acordes a las características de cada empresa, y que de esa manera todos los empleadores se muevan a la formalidad.

Este 2023,  a manera de conclusión, se muestra con una intención estable por parte de los empleadores para contratar, despuntando diversos sectores. Pero también arranque el año haciendo visibles desafíos para que la generación de empleo formal sea una constante. 

Debemos  tener en cuenta lo necesario que resulta propiciar un entorno económico que impulse el crecimiento a corto y mediano plazo, generar un esquema de más inversiones, certeza jurídica, incentivos al empleo formal y contar con una fuerza laboral mucho más enfocada y capacitada en torno a las tendencias de contratación, y lo que actualmente el mundo del trabajo está demandando.

Es importante tener clara esta premisa: así como aumenta la creación de empleos, también incrementa la demanda de habilidades más sofisticadas y es por eso que mantenernos siempre capacitados, competitivos y empleables será clave para acceder a más y mejores oportunidades dentro del mercado laboral actual.

La generación de nuevos empleos no es tarea fácil y los resultados a nivel nacional nos han dado una idea de esto, pero con el paso del tiempo hemos visto que los efectos de la pandemia se han podido revertir, ejemplo de esto fue el 2022, donde pudimos identificar que entre los factores que impulsaron una mejora económica que impactan al empleo están: el crecimiento de la demanda externa por nuestros productos y que la mayoría de los mercados tuvo una reapertura económica. 

Version Digital NEO

NEO 279 McCann Health Para Mexico y Latam, Tendencias MKT digital 2023

 


Revistas de NEO

 

Nazda 5