Tesla invertirá en una gigafábrica en Nuevo León

En su presentación para inversionistas, 'Investor Day 2023', en Texas el CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó la inversión en una nueva planta en México, y se presentó como la mayor noticia de esa jornada.


Tesla invertirá en una gigafábrica en Nuevo León
Tesla invertirá en una gigafábrica en Nuevo León

“Estará en México, en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León, cerca de Monterrey. Y quiero enfatizar que continuaremos ampliando la producción en todas nuestras plantas existentes”, dijo Musk a los asistentes.

 

Tesla se suma a compañías como BMW, Ford y General Motors en sus planes de expansión en ese país. La megaplanta que Tesla construiría en México sería la primera planta que la compañía construirá fuera de EUA, Alemania y China, posicionando a México como uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos en América Latina.

 

“La Gigafactory de México será complementaria a la producción de otras partes”, dijo el empresario, quien no reveló más detalles sobre la expansión de la producción de Tesla.

 

Días antes, el presidente de la República, Manuel López Obredor informó que la 'gigafábrica' se instalará con una serie de compromisos que la compañía asumiría, para resolver el abastecimiento de agua, y evitar agravar la crisis hídrica que sufre el estado de Nuevo León, y que se suscribirá con la entidad y el gobierno federal. También mencionó, que el empresario entendió la necesidad de atender la crisis hídrica del estado norteño, y uno de los primeros compromisos acordados tiene que ver con la utilización de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos.

 

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, quien también asistió a la reunión para inversionistas, señaló que la inversión será aproximada a los US$10  millardos, y que podría generar hasta 6 000 puestos de trabajo. 

 

La inversión de Tesla se suma a los planes de BMW de invertir US$860 millones en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí y a los anuncios de otras automotrices de invertir en nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica.

 

Las operaciones de Tesla y BMW, se suman a las ocho fábricas de vehículos eléctricos que ya están funcionando en el país, entre las que se encuentran Ford y General Motors, y que impactarán benéficamente en la industria de autopartes y en las de otros proveedores de bienes y servicios que rodean a la automotriz.

 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que en 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 5 772 unidades (52.9% mayor que en 2021). Las ventas de autos eléctricos en el mes de noviembre 2022, ascendieron a 908 unidades, 415 híbridos conectables y 4 449 híbridos. La venta acumulada en enero-noviembre de 2022 fue de 45 249 vehículos con este tipo de tecnologías.

 

Las proyecciones indican que la producción de vehículos eléctricos superará los 40 000 en 2025 (sin contar los autos que fabricará Tesla, en algunos años).

 

Una de las cosas que más ha beneficiado a la industria automotriz mexicana es la firma del T-MEC, el tratado de libre comercio entre Canadá, EUA y México.

 

Bajo este acuerdo comercial, los vehículos producidos en México (que contienen al menos un 75% de fabricación con componentes locales) no pagan el arancel de 25% que deben abonar los automóviles provenientes de otros países.

 

El T-Mec se ha convertido en un fuerte incentivo para que las empresas expandan sus líneas de fabricación en México y no las lleven a otros países.

 

A mediados de febrero, el canciller de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard externó que la inversión de la empresa de autos eléctricos podría ir más allá de la planta en Nuevo León. Su interés sería un ecosistema Tesla, verían en qué estados están los que los surten, qué tipo de servicios logísticos y de otro tipo van a necesitar y qué se podría producir en México.

 

Lo cual, destacó el funcionario, es compatible con el interés la política mexicana en la electromovilidad, ya que la empresa está interesada en que el país transite hacia formas de generación de electricidad limpias y más baratas.

 

El gigante automotriz, fundado en California en 2003, fabricó 1.3 millones de vehículos eléctricos durante 2022, un crecimiento anual de 47%, de acuerdo con sus resultados financieros, una capacidad productiva que espera incrementar una vez que esté en operación la planta en Monterrey.

 

 

 

Version Digital NEO

Están las agencias a la altura del desafío actual.. Profesiones del marketing NEO 286

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
EMMS 2023 EVENTO ONLINE

 

VTEX CONNECT LATAM 2023