6 consejos para un mejor merchandising

merchandising
Por Fascinadora en Shutterstock

El merchandising es un conjunto de técnicas que sirve para poner a disposición del cliente diversos productos en el punto de venta y obtener una rentabilidad por ello. Sin embargo, una aplicación incorrecta de esta herramienta puede derivar en el rechazo del consumidor y una reducción en las ventas.

El diseño inadecuado de la tienda o la falta de un plan para administrar los espacios son algunos de los errores que se pueden cometer si no se realiza un plan de merchandising. Para evitar estas equivocaciones, te presentamos seis consejos para mejorar tu estrategia:

1. Diseñar el recorrido: se debe pensar qué productos se van a exhibir, en qué orden y con qué finalidad. Para esto es importante considerar la relevancia de los productos y el camino que el cliente seguirá en el establecimiento.

2. Exhibir lo adecuado: para que el consumidor no se sienta confundido por tanta oferta o desanimado por la poca variedad, se debe elegir la cantidad adecuada de productos considerando en el retorno de inversión que generan según el espacio ocupado. El espacio más importante es para los productos más importantes y así sucesivamente.

3. Diseñar el ambiente: la tienda debe lucir acogedora, sin desorden y con claridad. Luces, música e incluso el aroma son factores importantes cuando se trata de “crear” un ambiente.

4. Considerar la entrada: un tamaño reducido, poca visibilidad o la colocación de objetos que impidan el paso pueden hacer que los clientes eviten entrar a la tienda. Lo recomendable es tener una entrada amplia (más de un metro), que permita ver hacia el interior y esté despejada.

5. Ubicar las ofertas: colocar las rebajas y promociones en la entrada de la tienda puede hacer que los visitantes no recorran todo el lugar y que, en consecuencia, no se vendan el resto de los productos.

6. Conocer el espacio: identificar las zonas importantes de las tienda, sea por su espacio o ubicación, sirve para definir qué productos pueden ir en cada lugar según la importancia que se les quiera dar.

¿Ya estás listo para mejorar tu estrategia? Cuéntanos que acciones de merchandising has implementado y #HazMarketing.

Con información de King Monster y la Universidad Abierta de Cataluña.

Version Digital NEO

Revista digital #260 Branded Content, El poder del story telling y la segmentación digital

 


Escucha en linea

 

Lincoln