Universitarios planean emprender al terminar sus estudios

Universia
Imagen: cortesía Santantder 

En México, un 85% de los universitarios considera que la formación online puede facilitar el acceso a la universidad a grupos menos favorecidos, en tanto un 19% tiene planeado emprender al terminar sus estudios, concluyó una encuesta realizada a nivel nacional en universidades públicas y privadas, en preparación para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde participarán más de 130  rectores mexicanos.

Con la finalidad de conocer la percepción de los universitarios en el entorno actual, se realizó una encuesta por la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS en conjunto con Santander Universidades y Universia, en la que participaron más de 9.000 universitarios de 19 países. En el caso de México  se tomó una muestra de 722 universitarios de universidades públicas y privadas. 

En los resultados a nivel nacional, el 50% de los encuestados opina que desde la universidad mexicana aún pueden realizarse más acciones para contribuir al desarrollo económico y social y a la reducción de las desigualdades sociales. En este mismo sentido, el 85% de los jóvenes encuestados opina que la formación online puede facilitar el acceso a la universidad a grupos menos favorecidos. 

Sobre el impulso al emprendimiento, el 19% de los estudiantes universitarios tiene pensado emprender cuando finalice sus estudios, y un 72% piensa que la universidad mexicana está facilitando y fomentando este espíritu empresarial y emprendedor. 

Los jóvenes consideran que “el impulso a la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo, etc. y la potenciación del emprendimiento deberán mantenerse como dos objetivos prioritarios que debe marcarse la universidad mexicana a futuro”.  

En torno a la investigación, un 23% de los universitarios encuestados tienen pensado dedicarse a la investigación en la universidad. En este sentido, “el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo e innovación aparece como tercer objetivo destacado, señalado por un 23% de los encuestados. En opinión del 62% de los consultados, este objetivo está siendo abordado eficazmente desde la universidad mexicana en la actualidad, y el 55% que se le están proporcionando las bases formativas suficientes para ser un  buen investigador”.

El 46% de los jóvenes mexicanos encuestados considera que las instalaciones y recursos destinados a la investigación son mejorables y un tercio de los encuestados opina que la falta de fondos y financiación es la principal barrera a la labor investigadora desde la universidad. 
 

Version Digital NEO

NEO Octubre