Quieren ser la pastelería online más grande del mundo

MERENGUEMERENGUESTARTUPMEXICANA
Fotografía: cortesía

La industria panificadora en México, y su cadena productiva, tiene un valor de mercado de MN$120 millardos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en donde, de las 60 000 panaderías que hay en el país, 80% son consideradas como informales y 97% son pequeñas y medianas empresas.

Entre ellas, esta Merengue Merengue (MM), una pastelería online de origen queretano que pretende convertirse en la más importante a nivel mundial. Dicha empresa es liderada por María Villalobos, consultora, Jorge López Archundia, empresario y John Parker, matemático de la UNAM, quienes en 2016 desarrollaron una aplicación que posibilita la venta de postres a través de smartphones y, al mismo tiempo, da la oportunidad de enlazar de manera digital a reposteros con su target.

Para 2017 lanzaron el sitio web MerengueMerengue.com, el cual funciona como un marketplace para comprar y vender todo tipo de postres por Internet.

Actualmente la empresa exhibe más de 200 postres y pasteles listos para entregarse en 45 minutos o menos, dentro de sus zonas de cobertura, las cuales, por ahora se limitan a la ciudad de Querétaro y la capital del país.

MERENGUEMERENGUESTARTUPMEXICANA1
Fotografía: cortesía

Al respecto, Jorge López Archundia, CEO de Merengue Merengue, menciona que decidieron entrar a la Ciudad de México “porque es el mercado más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial en materia de venta de postres. Actualmente tenemos cobertura en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Del Valle, aunque también tenemos disponibilidad en prácticamente toda el Área Metropolitana, con cargo adicional. Contamos también con la opción de pedido anticipado y muchas opciones para festejar cumpleaños en oficinas”, señala.

De igual manera, el fundador de la empresa comparte que la llegada a la capital del país se llevó a cabo después de concretar, exitosamente, una prueba piloto en Querétaro, donde operaron durante el resto del año, iniciando en enero con repartos de roscas de reyes. “Desde entonces hemos crecido de manera progresiva hasta convertirnos en la empresa que más postres vende por Internet en esta ciudad (Querétaro)”.

Actualmente, MM tiene registrados en su plataforma a más de 7000 reposteros de todo el país. Sin embargo, se ha enfocado en impulsar de manera particular a aquellos que están en las ciudades donde opera. De este modo, en lugar de ayudar poco a muchos reposteros, ayuda mucho a varios de manera particular, asegurándose de la calidad de cada uno, convirtiéndolos en casos de éxito.

Durante 2017, la startup recibió una inversión semilla de US$450 000 por parte de diversos inversionistas (fondos de inversión y líderes de la industria panificadora), los cuales además de capital han aportado conocimiento, contactos y experiencia.

Version Digital NEO

NEO Octubre