¿Cómo llegar a tu audiencia objetivo durante el Buen Fin?

audienciaobjetivobuenfin
Por Rawpixel.com / Shutterstock

Se acerca la fecha más importante para el comercio electrónico en México por octavo año consecutivo: el Buen Fin. Durante estos días, millones de personas ingresan tanto a tiendas físicas como sitios online a buscar ofertas para hacer sus compras navideñas o de aquellos productos que necesitan.

Un sondeo hecho por Resuelve tu Deuda demuestra que 57% de los mexicanos usará el dinero con el que cuenta al momento para hacer compras en el Buen Fin, lo cual evidencia la importancia que tiene esta fecha para los consumidores..

De la misma manera lo reflejan los resultados del Buen Fin de 2017, pues las ventas durante dicho fin de semana generaron ganancias por MN$94 millardos, por citar un ejemplo de una compañía, se sabe que Mercado Libre registró un aumento de 196% en cantidad de productos transaccionados, respecto al año anterior. De igual manera, se incrementó en un 60% el ticket de compra en comparación a semanas previa. 

Asimismo, el sitio reportó un crecimiento en su tráfico, pues el portal reportó 25 millones de visitas en 4 días, de las cuales, 83% fueron realizadas en dispositivos móviles, a través de la app y web mobile.

Es en este contexto donde las marcas deben aprovechar para destacarse dentro del sitio donde millones de personas ingresan con un mindset de compra, sobre todo en una fecha como el Buen Fin.

Por ello es importante que las marcas aprovechen toda la información que el usuario deja a través de su comportamiento dentro de sus sitios para llegar a la audiencia indicada en una fecha donde el consumidor entra decidido a encontrar ofertas y comprar.

Pero, ¿cómo son los perfiles de estos consumidores? Aquí se presentan algunos:

1. Millennials: son el público que más transacciones realiza en el mundo online. Se caracterizan por su “familiarización” innata con la comunicación y la tecnología digital, que queda reflejado en su comportamiento de búsqueda dentro del sitio a través de las categorías que navega,  publicaciones que visita y transacciones que realiza.

2. Techies: personas que siempre están buscando las últimas tendencias en tecnología. En su mayoría cuentan con dispositivos de última generación y visitan publicaciones de productos relacionados a categorías como notebooks, netbooks, computadoras y smartphones entre otras.

3. Family-Focused: pasar tiempo con sus familias es una prioridad para estas personas. Siempre están buscando categorías virtuales relacionadas con los productos para sus casas o sus hijos. 

4. Aventureros: aman viajar, conocer destinos nuevos y exóticos. Se caracterizan por la exploración de productos prácticos y útiles para viajeros.

5. Fashionistas: estas personas están in con las últimas tendencias de la moda. Amantes de la indumentaria, siempre están atentas ante un nuevo lanzamiento, ofertas dentro de la categoría y visitan las Tiendas Oficiales de sus marcas favoritas. 

6. Gamers: personas que destinan gran parte de su tiempo libre a jugar videojuegos. Crean comunidades y amistades a través de ellos; son amantes a las últimas tendencias en consolas y tecnología y lo reflejan en su comportamiento de búsqueda a través de keywords específicas de marcas de videojuegos.

Los datos del año pasado reflejaron que las categorías de moda, electrodomésticos y hogar fueron las que mayor venta tuvieron. Esa es una parte de la información que se puede brindar para entender dónde hacer el foco de la comunicación. Y estos son algunos de los segmentos de audiencias que más visitas y compras realizan.

Version Digital NEO

NEO Octubre